Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Violación San Fermín

El abogado de guardia civil de 'La Manada' ve "infundada" la petición fiscal

La defensa de Antonio Manuel Guerrero lo atribuye a un malentendido de la Policía

Ampliar Uno de los miembros de La Manada intentó obtener el pasaporte el lunes
Uno de los miembros de La Manada intentó obtener el pasaporte el lunes
  • EFE. Sevilla
Publicado el 29/06/2018 a las 19:31
El abogado Jesús Pérez, que defiende al guardia civil Antonio Manuel Guerrero -condenado junto a los otros miembros de La Manada a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven- considera "infundada" la petición fiscal para que su cliente vuelva a prisión por un "malentendido" que atribuye a la Policía.
La Fiscalía ha solicitado revocar la libertad provisional a Guerrero -decretada la semana pasada- después de que el lunes se personara en una comisaría de Sevilla para preguntar por la renovación de su pasaporte, que debía entregar en el juzgado, al apreciar el Ministerio Público riesgo de fuga.
Según el letrado, su cliente acudió a la comisaría "preocupado" por "querer cumplir con todas las exigencias" del auto de libertad provisional decretado por la Audiencia de Navarra, que es "muy exigente, con muchas medidas".
"Por un exceso de celo -ha añadido al respecto- hace una llamada el viernes por la tarde porque no tenía el pasaporte y quería saber qué tenía hacer, y le dicen que se persone en la oficina de Tablada" de expedición de DNI y pasaportes, en Sevilla.
Según Pérez, el guardia civil pidió cita previa y acudió el lunes con su padre para explicar su situación al tener que cumplir un auto judicial y no tener el pasaporte "y le dicen que está caducado y al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado" y, con esa información, se marcha de comisaría "por su propio pie".
Para el abogado, "no hay ningún tipo de delito, ni de incumplimiento ni de quebrantamiento" de las medidas cautelares sino que, a su juicio, se produce "un malentendido en la Policía" que "días después" de los hechos comunicó a través de un tuit en su cuenta oficial que un miembro de La Manada había intentado sacarse el pasaporte, un tuit que "no me atrevo a calificarlo".
"Ese malentendido nos ha traído a esta situación y esperemos que se quede en nada", ha confiado después de que la Audiencia de Navarra ya haya solicitado información a la comisaría de Policía de Sevilla sobre lo sucedido.
Pérez estaba al tanto de que su cliente iba a hacer esa consulta después de haber llamado el viernes a la Policía explicando la situación y tras salir el lunes de la comisaría contactó con él para explicarle lo que le habían dicho en comisaría, ante lo que el letrado le indicó que haría un escrito en el plazo estipulado para comunicárselo al juzgado.
Lo ocurrido, ha insistido, ha sido un "malentendido quizás por parte de la Policía" y ha confiado en que "vaya a quedar en nada" tras reflexionar que todo es fruto del "exceso de celo" por parte de su cliente ante ese auto "tan exigente".
Por ello, considera "absolutamente lógico y razonable lo que hizo" ante su duda por la situación de su pasaporte mientras que "lo que no es razonable es todo el revuelo que se ha montado", al negar cualquier "engaño" e insistir en que la visita de su cliente a la oficina de pasaportes fue "tan absolutamente inocente" que la Policía no adoptó ninguna medida.
Por otro lado, Guerrero y el resto de miembros de La Manada se han personado este viernes por tercer día en los juzgados de Sevilla para firmar, ya que deben hacerlo los lunes, miércoles y viernes para cumplir con su auto de libertad provisional.
Guerrero ha sido este viernes el primero en acudir poco después de las 9.00 horas, después han llegado juntos Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero -poco antes de las 10.00 y acompañados por su abogado Agustín Martínez-, sobre las 11.30 horas ha acudido José Ángel Prenda y a mediodía Ángel Boza.
Ninguno ha hecho declaraciones salvo Prenda, que se ha disculpado por su reacción el pasado miércoles al reírse tras la caída de uno de los cámaras que lo perseguía para tomar imágenes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE