Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

El 80% de sentencias por violencia machista en Navarra son condenatorias

Navarra registra una media de 3 denuncias al día ante cuerpos policiales. La consejera Ollo cree que los datos muestran “la punta del iceberg” de “una realidad compleja”

Imagen de una mujer llorando.

Una mujer llorando.

Actualizada 15/06/2018 a las 08:12

El año pasado hubo en Navarra 508 enjuiciados por violencia contra las mujeres, de los cuales resultaron condenados el 80% (407) frente a las 101 (20%) que fueron absolutorias. En 2016 el número de sentencias fue sensiblemente menor y alcanzó las 433.

.
El número total de denuncias presentadas en los Juzgados de violencia de Navarra registra “una clara tendencia de aumento” en los últimos años. En 2017 fueron 1.836, 334 más que el año previo, en el que ya se había registrado una subida similar respecto a 2015. De ellas, el 10,6% terminó en renuncia, una cifra “similar” a la media nacional (9,9%).
En cuanto a las órdenes de protección, se solicitan solamente en el 20% de los casos, y son denegadas en uno de cada tres si se hace un promedio entre todos los juzgados.


Datos como estos se recogen en el Informe anual del III Acuerdo Institucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra, que marca la actuación conjunta en esta materia de Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Delegación del Gobierno en Navarra, Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía Superior de la Comunidad foral. El documento fue presentado ayer por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz.


Ollo recordó que la violencia contra las mujeres es “una realidad amplía y compleja que no se puede reducir solo a datos”. “Es importante conocerlos, pero a veces muestran solamente la punta del iceberg”, sostuvo. Además, mostró su satisfacción por “la toma de conciencia de la sociedad”, un avance que se traduce en “un aumento de las denuncias”.


12.000 denuncias en 10 años


Así como han crecido las denuncias presentadas ante los juzgados especializados, las interpuestas antes los cuerpos policiales se mantienen últimamente estables en torno a las 1250 al año, tras una ligera caída experimentada entre 2011 y 2015.


Dicho de otro modo, se presentan 3 denuncias diarias como media y, en la última década, suman casi 12.000. La mitad se interponen en Policía Foral, una cuarta parte en Policía Municipal y el cuarto restante se lo llevan la Guardia Civil y la Policía Nacional sumadas.


Si se entra más al detalle, se observa que más de la mitad de las denuncias lo son por violencia física y psicológica (53%). Según país de nacimiento, 2 de cada 3 mujeres que denuncian son nacidas en España y la tercera sería una mujer extranjera. En cuanto al tipo de relación, los presuntos agresores mantienen o han mantenido una relación afectiva con sus víctimas en el 82%. En un 10% de las denuncias no había relación ni afectiva ni familiar entre ambos; en estos casos la causa de la denuncias es la violencia sexual muy mayoritariamente.


En los recursos de acogida se atendieron el año pasado a 115 mujeres y 134 menores (50 niñas y 84 niños). En 2017 hubo un incremento del 16 % en las mujeres usuarias con respecto al año anterior.


En el ámbito psicosocial, el año pasado se ampliaron los equipos de atención al área de Comarca de Pamplona-Zona Norte y Tafalla, de modo que las mujeres cuentan ya con este recurso, cada vez más demandado, en toda la comunidad. En 2017 fueron atendidos 860 casos, 760 mujeres, 61 hijas y 39 hijos.


Guía de protocolos locales


Por último, Leránoz presentó la guía para la elaboración de Protocolos locales, que busca asesorar y acompañar a las entidades locales en los procesos de elaboración, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de protocolos de actuación y coordinación ante los casos de violencia contra las mujeres, de forma que las decisiones se hagan de forma informadas . Dicha guía cuenta con tres modelos: un protocolo de coordinación de actuación ante la violencia contra las mujeres; un protocolo local frente a las agresiones sexistas en espacios festivos; y un tercer procedimiento de actuación para los casos de asesinato o situaciones graves.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra