Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

El florista que robaba reliquias

La Guardia Civil ha recuperado cien objetos religiosos desaparecidos y detenido por ello a un vecino de Milagro que, aprovechando que decoraba la parroquia y la ermita, se hizo una copia de las llaves

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil en Milagro.

Parte de los objetos recuperados por la Guardia Civil en Milagro.

Cedida
Actualizada 15/06/2018 a las 08:08

Reunía muchos detalles sospechosos y, al menos en este caso, las apariencias no engañaron. Acudía con asiduidad tanto a la parroquia como a la ermita, se había hecho una copia de la llave y en el registro practicado en su vivienda aparecieron más de cien objetos religiosos. Curiosamente, el elenco coincidía con todas las reliquias que faltaban en la parroquia de Nuestra Señora de los Abades y en la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro. El responsable del expolio, detenido por la Guardia Civil, es un vecino de la localidad de 51 años que se dedicaba a adornar con flores la parroquia y la ermita y, aprovechando los trabajos desarrollados , se había hecho una copia de la llave con la que podía acceder a su antojo a los templos.


Como demostró el registro policial llevado a cabo en su domicilio, almacenaba allí buena parte de las tallas, candelabros, figuras e incluso vestimentas sacerdotales que se había ido llevando de forma escalonada. Iba realizando varias gestiones para su venta, mientras que a otros objetos ya les había dado salida, vía un anticuario de Zaragoza, que junto a otro vecino de la capital mañana también han sido detenidos en la operación. Entre los objetos recuperados por la Guardia Civil destaca por su valor un relicario Lignum Crucis (un crucifijo plateado que contiene en su interior un trozo de la madera de la cruz con la que se dio muerte a Jesucristo). Es muy complicado cifrar el valor económico que estos objetos podrían haber alcanzado en el mercado negro de arte y antigüedades pero, como muestra, indicaban en la Guardia Civil, el detenido ofreció a un anticuario una talla de la Virgen del Rosario y un cuadro de Santa Ana por 3.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando el párroco interpuso una denuncia por la desaparición de numerosos objetos religiosos en el cuartel de Milagro. En total, las reliquias desaparecidas rondaban el centenar, de distintas épocas y tamaños.


Ayer, en un acto celebrado en la antigua sede de la Policía Local de Milagro, los agentes responsables de la investigación, el teniente Fernando Díez y el agenteSergio Cabral, expusieron el material recuperado e hicieron entrega de él de nuevo al párroco, José Ignacio Omeñaca Sanz, en presencia también del vicario de la zona pastoral de la Ribera, Bibiano Esparza, y de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Ibáñez Pérez.


Además de en casa del arrestado, la Guardia Civil recuperó más reliquias en el registro de otra vivienda en Zaragoza, así como en una pequeña localidad de la provincia de Albacete.

OBJETOS RECUPERADOS

Entre los objetos recuperados destacan: un crucifijo plateado con un trozo de la Cruz de Cristo (lignum Crucis), diez crucifijos, un incensario, doce candelabros, once cuadros, la puerta de un Sagrario, siete libros antiguos, una Biblia y seis misales, una cruz procesional de color plata de 180 cm, seis casullas sacerdotales, una dalmática (vestidura del diácono) bordada en oro, del año 1777, una talla de la Virgen del Rosario del siglo XV o 13 figuras de ángeles, entre otras.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra