El florista que robaba reliquias

La Guardia Civil ha recuperado cien objetos religiosos desaparecidos y detenido por ello a un vecino de Milagro que, aprovechando que decoraba la parroquia y la ermita, se hizo una copia de las llaves

Dos detenidos por robar cerca de 100 objetos religiosos en Milagro
AmpliarAmpliar
Dos detenidos por robar cerca de 100 objetos religiosos en MilagroCedida
Dos detenidos por robar cerca de 100 objetos religiosos en Milagro

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Actualizado el 15/06/2018 a las 08:08

Reunía muchos detalles sospechosos y, al menos en este caso, las apariencias no engañaron. Acudía con asiduidad tanto a la parroquia como a la ermita, se había hecho una copia de la llave y en el registro practicado en su vivienda aparecieron más de cien objetos religiosos. Curiosamente, el elenco coincidía con todas las reliquias que faltaban en la parroquia de Nuestra Señora de los Abades y en la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro. El responsable del expolio, detenido por la Guardia Civil, es un vecino de la localidad de 51 años que se dedicaba a adornar con flores la parroquia y la ermita y, aprovechando los trabajos desarrollados , se había hecho una copia de la llave con la que podía acceder a su antojo a los templos.


Como demostró el registro policial llevado a cabo en su domicilio, almacenaba allí buena parte de las tallas, candelabros, figuras e incluso vestimentas sacerdotales que se había ido llevando de forma escalonada. Iba realizando varias gestiones para su venta, mientras que a otros objetos ya les había dado salida, vía un anticuario de Zaragoza, que junto a otro vecino de la capital mañana también han sido detenidos en la operación. Entre los objetos recuperados por la Guardia Civil destaca por su valor un relicario Lignum Crucis (un crucifijo plateado que contiene en su interior un trozo de la madera de la cruz con la que se dio muerte a Jesucristo). Es muy complicado cifrar el valor económico que estos objetos podrían haber alcanzado en el mercado negro de arte y antigüedades pero, como muestra, indicaban en la Guardia Civil, el detenido ofreció a un anticuario una talla de la Virgen del Rosario y un cuadro de Santa Ana por 3.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando el párroco interpuso una denuncia por la desaparición de numerosos objetos religiosos en el cuartel de Milagro. En total, las reliquias desaparecidas rondaban el centenar, de distintas épocas y tamaños.


Ayer, en un acto celebrado en la antigua sede de la Policía Local de Milagro, los agentes responsables de la investigación, el teniente Fernando Díez y el agenteSergio Cabral, expusieron el material recuperado e hicieron entrega de él de nuevo al párroco, José Ignacio Omeñaca Sanz, en presencia también del vicario de la zona pastoral de la Ribera, Bibiano Esparza, y de la alcaldesa de la localidad, Yolanda Ibáñez Pérez.


Además de en casa del arrestado, la Guardia Civil recuperó más reliquias en el registro de otra vivienda en Zaragoza, así como en una pequeña localidad de la provincia de Albacete.

OBJETOS RECUPERADOS

Entre los objetos recuperados destacan: un crucifijo plateado con un trozo de la Cruz de Cristo (lignum Crucis), diez crucifijos, un incensario, doce candelabros, once cuadros, la puerta de un Sagrario, siete libros antiguos, una Biblia y seis misales, una cruz procesional de color plata de 180 cm, seis casullas sacerdotales, una dalmática (vestidura del diácono) bordada en oro, del año 1777, una talla de la Virgen del Rosario del siglo XV o 13 figuras de ángeles, entre otras.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora