Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Decenas de personas acompañan a refugiados sirios en una marcha a Javier

Los ‘Caminos de Hospitalidad’ desembocaron este sábado en la cuna de San Francisco de Javier con un centenar de refugiados sirios. Desde Sangüesa hasta recalar en “el símbolo de la acogida navarra”, un número similar de acompañantes compartió itinerario

Imagen de una parte de la marcha que ha salido este sábado de Pamplona.

Imagen de una parte de la marcha que ha salido este sábado de Pamplona.

Refugiados sirios visitan la cuna de San Francisco Javier 34 Fotos
Refugiados sirios visitan la cuna de San Francisco Javier

Los 'Caminos de la Hospitalidad' desembocaron el sábado en la cuna de San Francisco Javier con un centenar de refugiados sirios como símbolo de la acogida Navarra

Jesús Caso
Actualizada 10/06/2018 a las 08:55

Fadile Chami huyó de Siria en 1986 por sus ideas políticas, cuando no se atisbaba en el horizonte cercano el cataclismo del éxodo masivo de compatriotas que hace palidecer de rubor a Europa. Durante 8 meses estuvo oculta hasta que cruzó la frontera e inició un periplo de años y también etapas en la vida. Suiza, Inglaterra, Venezuela y Alemania anticiparon su escala en Galicia, donde vive desde hace once años, casada y con dos hijos. Este sábado acompañó a jóvenes refugiados de su país que siguieron su suerte.

Durante 7 kilómetros caminaron desde Sangüesa hasta Javier. Sus jóvenes acompañantes, procedentes de Suecia, Holanda, Finlandia, Lituania o Portugal, aseguran que “no se sienten extraños” por la acogida recibida en aquellos puntos de España donde han dejado su huella en los Caminos de Hospitalidad. La campaña, auspiciada bajo el mismo epígrafe por los Jesuitas, reproduce la iniciativa caminante que tuvo un religioso de su misma orden, el holandés Frans Van der Lugt, en medio de la tormenta de enemistades que amenazaba con convertir Siria en un país sangrante, como así sucedió.

Fadile Chami fue de las que creyó en el mensaje de paz, conciliación y encuentro que promovió el jesuita holandés con salidas a pie por el país de Oriente Próximo. “Toda Siria caminaba con él. Venían de todas las ciudades. El padre Frans era una persona reconocida por su humanidad, con independencia de religiones, ciudades y partidos políticos. Siempre decía ‘Adelante’”. Fue asesinado en 2014.

Este sábado se escuchó la misma consigna en el inicio de una caminata por el entramado urbano de Pamplona. El primer tramo de uno de los Caminos de la Hospitalidad incluyó sendas escalas en el Ayuntamiento y en la parroquia San Lorenzo, donde hubo visita obligada a la capilla de San Fermín. La lluvia torrencial acentuó la metáfora de la desolación que enmarcó la huida de los refugiados de Siria y de aquellos inmigrantes de otros países que este sábado coincidieron en el camino y en destino en Javier. Como ellos se vieron empujados a vagar por tierra extraña en busca de un porvenir halagüeño. El jesuita libanés Jack Germands ha estado en varios campos de refugiados pero no había visto cosa igual como los improvisados asentamientos que alzan los inmigrantes subsaharianos en los bosques de Marruecos, a la espera de una oportunidad de franquear la frontera de Melilla. Este sábado estuvo con “a personas sirias en el camino de la acogida”. Su gesto fue emulado por el centenar de estudiantes del colegio de Jesuitas, universitarios, familias o particulares que atendieron, entre otros, a la convocatoria amplificada desde días atrás por la ONG Alboan.

LA HOSPITALIDAD DE JAVIER

Un servicio de autobús acortó la distancia hasta Sangüesa, donde el gran grupo - sin diferencia de “acogidos y acogedores”, como señaló Javier Andueza, responsable de Alboan en Navarra-, inició los siete kilómetros de peregrinar hasta el castillo de Javier.

El itinerario fue uno más dentro de la campaña de sensibilización que se extenderá a otros puntos del país a lo largo de este mes. Unas 2.000 personas completarán 30.000 kilómetros aproximadamente.

Este sábado, antes de poner rumbo al Santuario de Loyola, en Guipúzcoa, la cuna de San Francisco de Javier, el mismo que fue emigrante por una misión evangelizadora, abrió sus brazos a quienes pusieron tierra de por medio de su lugar conocido para escapar de la guerra. Como proclamaba José Ángel García, del Centro Padre Lasa, de Tudela, “Javier es el símbolo de la hospitalidad, el símbolo de Navarra”.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra