Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Jordania

La pesadilla de una pamplonesa tras caerse de un camello en Jordania

Una pamplonesa se cayó de un camello en el viaje y su familia ha tenido que fletar un avión porque allí les cobraban 50.000 euros por la operación. La agencia no lo cubre

Blanca Díaz García de Amézaga, en una foto tomada durante el viaje a Jordania, antes de caerse del camello.

Blanca Díaz García de Amézaga, en una foto tomada durante el viaje a Jordania, antes de caerse del camello.

Cedida
08/06/2018 a las 06:00
Etiquetas

Tal es la desesperación que ha vivido la familia de la pamplonesa Blanca Díaz García de Amézaga, de 66 años, que ayer por la tarde la mejor de las soluciones, y por la que apostaron, fue contratar un avión medicalizado en Alemania por 36.000 euros para que se desplazara hasta Amán (Jordania) y la trajeran a Pamplona. La mujer sufrió el domingo una caída del camello durante su viaje a Jordania y sufrió la fractura de cuatro costillas (una le afectó al pulmón) y el desplazamiento de tres vértebras cervicales.

Tras el sofocón por la noticia, la odisea para sus dos hijos y sus familiares comenzó desde el ingreso en el hospital. Les exigían el pago de 5.000 euros por día de ingreso y el precio de la operación oscilaba entre 43.000 y 55.000 euros. Su hijo Peio Jiménez Díaz, presidente de DYA Pamplona desde 2012 hasta el año pasado, contactó con la agencia de viajes, Viajes El Corte Inglés. Allí le dijeron que el seguro solo cubría 10.000 euros, a pesar de que la póliza incluía “una letra pequeña” que dice que en caso de accidente, la asistencia estará cubierta “de forma ilimitada”, al igual que la repatriación, para la herida y una acompañante. “Pero me han dicho que solo cubre Europa y Mediterráneo, así que no entiendo por qué lo incluyen en un viaje a Jordania”, explica su hijo, que ayer mismo acudió al juzgado de guardia y presentó una denuncia.

Por la tarde, mientras esperaba a que no hubiera ningún problema y su madre pudiera ser trasladada al aeropuerto de Amán, contaba la historia que les tiene en vilo desde el domingo. Su madre llevaba desde el 29 de mayo recorriendo Jordania junto a una hermana y una prima.

Volvían el miércoles. Pero el domingo, durante una excursión organizada a un campamento del desierto en Aqaba, su madre vio un bereber con un camello y decidió montarse y dar una vuelta. El animal se alteró durante el paseo, levantó las patas delanteras y la mujer cayó hacia atrás, sufriendo graves lesiones. “El camello no formaba parte del viaje, pero el seguro contratado no hace distinción”, resalta su hijo.

A partir de ahí, cinco horas de traslado en ambulancia “por caminos de cabras” hasta un hospital de Amán. “Ya nos dijeron que o pagábamos, o nada. Y la agencia de viajes nos decía que solo cubría 10.000 euros. Yo no me podía creer que nos estuviera pasando esta pesadilla”, relata Peio Jiménez. Desde el lunes, multitud de gestiones con médicos en busca de una segunda opinión médica y valorar la idoneidad o no de trasladarla a Pamplona; quejas a la agencia de viajes, contactos con autoridades (el cónsul y la embajadora han mediado con el hospital...)... Hasta que ayer tomaron la decisión de contratar un avión medicalizado y trasladar a la mujer a Pamplona.

La primera opción era un avión que se encontraba en Milán. Iría primero a Pamplona, cogería al personal sanitario (gracias a la labor del hijo en DYA había voluntarios) y después volaría hasta Amán para trasladar a la herida hasta Pamplona y operarla. En total, 80.000 euros, una cifra “desorbitada”. Sus tíos siguieron “tirando de hilos” y al final dieron con un avión medicalizado en Múnich dispuesto a despegar con personal médico a bordo. 36.000 euros. “Acabamos de hacer la transferencia. Una por una, que venga mi madre, luego ya reclamaremos en el juzgado”.

El avión se encontraba anoche en Amán, pero unos nuevos informes médicos agravaban las lesiones. “No quieren que la saquemos de allí, así que no sé cómo acabará esto”, contaba su hijo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra