Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

Pamplona acogerá el "Congreso Internacional sobre violencias sexistas"

Pamplona se ha convertido en los últimos años en un referente contra las agresiones sexistas y quiere ser la ciudad desde la que se responde a esas agresiones y se hacen propuestas

Concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona

Concentración frente al Palacio de Justicia de Pamplona

Actualizada 07/06/2018 a las 17:11
  • EFE.Pamplona

El 18 y el 20 de octubre se celebrará en Pamplona un 'Congreso Internacional sobre violencias sexistas', en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el ámbito judicial, los medios de comunicación y el feminismo.


Esta es una de las iniciativas que se están impulsando desde el Consistorio pamplonés y que ha sido detallada en un desayuno de trabajo sobre 'Sanfermines: tratamiento y cobertura informativa', impulsado por el área de Igualdad y LGTBI.


La sesión ha sido abierta por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, quien ha remarcado la posición de ciudad "tajante" contra las agresiones sexistas", puesta de manifiesto de forma clara tras la "agresión sexual de la Manada", pero también con otros hitos que le sitúa como una ciudad "más feminista".


La técnica de Igualdad, Zaloa Basabe y representantes de diversos medios de comunicación han participado en la sesión de trabajo, en la que Soraya González, de Pandora Mirabilia, ha presentado el estudio 'Análisis de contenidos y de la cobertura informativa de Sanfermines de 2017', en el que se analizan publicaciones realizadas por ocho medios escritos de los que cuatro era locales, tres nacionales y uno internacional.


Partiendo del posicionamiento de la ciudad frente a las agresiones sexistas eje de la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske' y del recorrido histórico de las campañas, analiza también la representación de las víctimas, de los agresores, la utilización de fuentes oficiales y voces expertas, la cobertura de las iniciativas de respuesta y de los recursos disponibles y dedica un espacio a la imagen de mujeres en las fiestas.


Entre otras cuestiones ha destacado la repercusión, incluso a nivel internacional, de la campaña que ha convertido a Pamplona en un "referente, que se está replicando en otras ciudades".


El estudio refleja un mayor interés por informar sobre la violencias machistas. "La igualdad está en la agenda de los medios", ha apuntado, si bien ha añadido que entre los entrevistados hay quien alerta de que esto puede ser un arma de doble filo y la violencia sexista puede pasar a ser un "tema de temporada".


Pese a la labor que están realizando instituciones y organismos como las peñas de Pamplona, la visibilización de las mujeres en la fiesta todavía es una "asignatura pendiente, ha reconocido.


Los medios locales, los que dedican más espacio a informar sobre la fiesta, son también los que ofrecen más informaciones en positivo.


Aunque, según las recomendaciones para el tratamiento informativo de las agresiones sexistas, no se debe dar ningún dato de la víctima, el análisis recoge que sí existe un interés por facilitar más información para lo que se acude a diferentes fuentes.


El lengua inclusivo no se utiliza en general, ha señalado la experta, que ha indicado que si se observa un esfuerzo por distinguir entre abuso y agresión.


Las recomendaciones recogidas en un decálogo parten de que "las agresiones sexistas no son hechos aislados". En él además se propone no atribuir las agresiones a motivos erróneos que inducen a conclusiones equivocadas y proteger a las víctimas por encima de otros intereses periodísticos o informativos.


Asimismo se insta a priorizar las fuentes oficiales sobre las 'primicias', buscar voces expertas que complementen las informaciones, incluir únicamente los testimonios pertinentes, evitar términos como 'pasional' o 'cuestión de celos', prestar atención a las imágenes que ilustran la información así como a los pies de foto, respetar la presunción de inocencia e informar del castigo impuesto y difundir las iniciativas institucionales así como las acciones de respuesta frente a las agresiones.


Con el objeto de poner en valor las buenas prácticas periodísticas en este ámbito, después de los Sanfermines entregaran premios a las mejores prácticas en igualdad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra