x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Agresión en Alsasua

Geroa Bai y Bildu consideran "desproporcionada" la sentencia del caso Alsasua

Geroa Bai considera "vergonzosamente desproporcionada" la sentencia, que a su juicio "es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada"

Actualizada 01/06/2018 a las 16:33
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Geroa Bai y EH Bildu han considerado "desproporcionadas" las penas de entre 2 y 13 años impuestas por la Audiencia Nacional a ocho jóvenes por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, aunque no se les haya condenado por terrorismo, como pedía el fiscal.

En un comunicado, Geroa Bai considera "vergonzosamente desproporcionada" la sentencia, que a su juicio "es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada a nivel europeo e internacional".

Para el exalcalde de Alsasua y parlamentario foral de Geroa Bai Unai Hualde, "no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles".

"No cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional", en un caso en el que, además, "se viene a reconocer ahora que no es terrorismo por el propio tribunal. Es kafkiano", destaca Hualde.

Hualde califica de "ejemplar" la actitud mostrada hasta ahora por los familiares de los jóvenes condenados, que esta tarde darán una rueda de prensa en Pamplona, y por todo el pueblo de Alsasua.

Por su parte, EH Bildu, en otro comunicado, entiende que, con esta sentencia, "vuelve a quedar claro el cariz ideológico y de excepción de la Audiencia Nacional".

Tras denunciar la "desproporción de todo este proceso desde el inicio", EH Bildu asegura que este suceso, desde un principio, "ha sido utilizado con fines políticos para castigar a la juventud de un pueblo como Altsasu, siempre activa e inquieta".

"La sentencia conocida hoy es una auténtica barbaridad", indica la coalición abertzale, que también subraya, sobre los familiares de los condenados y los vecinos de la localidad, que "la dignidad con la que han actuado es ejemplo de un pueblo que no acepta políticas de venganza, montajes policiales ni campañas de acoso mediático".

Sortu también ha censurado la sentencia en un comunicado, en el que afirma que esta formación política, "al igual que la mayoría de la gente de este país, está indignada y enfadada con este escándalo, con todo el procedimiento y con la falta de democracia del régimen postfranquista".

Esta sentencia, añade, "reafirma nuestra determinación de romper amarras con el Estado. Y es que todas las personas que vivimos en este país merecemos vivir dignamente, con garantías, no en esta 'democracia' amañada". EFE
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra