'Orain bai-Ahora sí', nuevo nombre registrado por los críticos de Podemos
Han registrado el cambio del nombre del grupo parlamentario este mediodía
- E.P. Pamplona
Los parlamentarios 'críticos' de Podemos han registrado esta tarde un escrito para el cambio de nombre del grupo parlamentario por el de 'Orain bai, ahora sí'.
Este cambio de denominación del grupo se produce tras la expulsión de Podemos de su parlamentaria Laura Pérez, exsecretaria general de la formación morada en Navarra, y la decisión de su compañero Rubén Velasco de darse de baja en el partido.
No obstante, ambos han conservado sus escaños y forman un sector 'crítico' en el grupo, junto a Carlos Couso y Fanny Carrillo, que mañana han convocado una rueda de prensa para explicar su decisión de cambiar el nombre del grupo parlamentario.
Completan el grupo de Podemos los parlamentarios Ainhoa Aznárez -presidenta de la Cámara-, Mikel Buil y Tere Sáez, que consideran a los anteriores como "tránsfugas".
La petición de los 'críticos', han informado a Efe fuentes parlamentarias, se tratará en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes en Falces, en la que posiblemente se pedirán informes jurídicos al respecto.
El sector 'crítico' entiende que el cambio de nombre puede realizarse por mayoría, mientras que el 'oficial' se remite a un informe jurídico de 1986 que concluyó que para ello es necesaria la unanimidad de los integrantes del grupo.
Por tanto, es posible que el lunes se solicite un informe jurídico al respecto, que se conocería en la siguiente reunión de la Mesa y Junta.