x
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Buztintxuri contará con un centro para urgencias extrahospitalarias

Se trabaja en una reorganización al haberse detectado que los tiempos de respuesta no siempre eran los adecuados, según el consejero

Complejo Hospitalario de Navarra

Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizada 01/06/2018 a las 09:39
  • EFE
A+ A-

El consejero Fernando Domínguez anunció ayer que se proyecta construir un nuevo centro de urgencias extrahospitalarias en Buztintxuri para mejorar la atención de el norte y oeste de Pamplona.
Domínguez avanzó a preguntas de I-E que “se trabaja en una reorganización de la atención de urgencias extrahospitalarias al haberse detectado que los tiempos de respuesta no siempre eran los adecuados”.


El centro en Buztintxuri será, tipo Doctor San Martín, para atender las zonas norte y oeste de la capital navarra, dotado con triaje, radiología, reanimación y observación.


En una primera fase hasta finales de 2018 trabajará por la tarde hasta las 20:00 horas, pero la previsión es que después esté abierto de 15:00 a 22:00 horas en días laborables y de 08:00 a 22:00 horas en fines de semana y festivos. “La urgencia vital y muy grave seguirá pivotando en UVIs móviles”, dijo el consejero.


Las bases de las ambulancias medicalizadas estarán en Cordovilla, Buztintxuri y Trinitarios.


Para las urgencias moderadas y graves seguirá Doctor San Martín para atender el centro y sur de Pamplona, con servicios de pediatría y asistencia a domicilio; el nuevo centro de Buztintxuri; y 4 ambulancias de soporte vital básico en San Martín (1), el centro de salud de Burlada (1) y Landaben (2).


Por último se mantendrán, para las urgencias leves, los tres centros periféricos actuales.


“Todavía no se ha concretado si será necesario disponer de los profesionales de todos los centros periféricos para cubrir las necesidades expuestas”, indicó y expuso que “se trata, sin duda, de un modelo más eficiente y que garantiza mucho mejor la atención a las urgencias y emergencias del área de Pamplona”.

Te recomendamos

 

Por otro lado, Fernando Domínguez respondió a otra pregunta de UPN sobre contratos vencidos en Salud ya que, según el parlamentario regionalista Sergio Sayas, en mayo de 2017 había contratos caducados por 32 millones y un año después la cifra ha subido en 16 millones.
“Ya sabe, porque lo he manifestado en abril, que usted habla en cantidades de dinero y nosotros en numero de contratos”, replicó el consejero, y agregó que los contratos de “enriquecimiento injusto” se han reducido en un año en 20, de 48 a 28.


“Los motivos no siempre son responsabilidad del departamento”, señaló el consejero, y puntualizó que unas veces sí, pero en otras los contratos dependen de la Agencia Navarra para la Dependencia, de concursos que quedan desiertos o de que el Parlamento apruebe una normativa.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra