Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

crisis en podemos

Aznárez, Buil y Sáez denuncian un "golpe de Estado" en el grupo parlamentario de Podemos

Los tres parlamentarios que se han definido como "legítimos" del partido en el Parlamento foral han querido "romper el silencio" para transmitir que no van "a cejar en nuestro empeño de defender a Podemos"

Aznárez, Buil y Sáez critican un
Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saéz, en la rueda de prensa de este miércoles.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 30/05/2018 a las 10:46

Los tres parlamentarios que se han definido como "legítimos" de Podemos en la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Saéz, han criticado un "golpe de Estado" en el grupo por parte de los cuatro críticos y han señalado que han querido "romper el silencio" para transmitir que no van "a cejar en nuestro empeño de defender a Podemos porque es el futuro del cambio".

En rueda de prensa conjunta esta miércoles en la sede del Legislativo, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha manifestado que a los tres representantes "legítimos" de Podemos "nos asiste la razón y salimos a defender a esta institución frente a los tránsfugas que están interpretando el reglamento de la Cámara para llevar a cabo un fraude electoral y democrático". "Esto tiene nombre de transfuguismo, de irresponsabilidad política e irracionalidad", ha dicho.

Según ha señalado, si los cuatro críticos del grupo "hacen tambalear la institución y la presidencia, tambalea el cambio, no solamente hoy sino en la próxima legislatura". Ha apelado así "a la responsabilidad, a la altura política, a la lealtad con Podemos, a la lealtad con el acuerdo programático y con ese cambio institucional y político".

Por su parte, el parlamentario Mikel Buil ha señalado que han decidido "romper el silencio" sobre lo que acontece en el grupo de Podemos "tras mucho tiempo intentando solventar lo que parecían discrepancias organizativas, que no políticas, se han transformado en un golpe de Estado".

Ha criticado que "tenemos unas cuentas bloqueadas, un intento de hurtar el nombre del grupo parlamentario a Podemos", tras "meses en los que hemos apostado por una vía mediada y silenciosa, buscando tender puentes dentro del grupo a fin de preservar normalidad institucional y que no ha llegado a ningún sitio".

"Las personas parlamentarias de Podemos hemos evitado caer en la contestación, hemos ofrecido recursos y hemos dejado las puertas abiertas para volver a unirnos, pero nada de ello ha servido para frenar la irresponsabilidad de nuestros excompañeros", ha indicado Buil, quien ha añadido que "hay cuatro cargos electos que llegaron con Podemos dispuestos a reinventar el transfuguismo y crear un partido desde sus escaños".

Buil ha manifestado la "profunda preocupación" de los tres parlamentarios por "este intento de fraude democrático" y "porque estas personas tránsfugas tiene consecuencias mucho más allá que nosotros tres". "Hemos decidido llevar a cabo el mandato del Consejo Ciudadano de Navarra y ser la voz de Podemos en el Parlamento", ha aseverado.

Ha explicado así que van a hacer "un esfuerzo" por "relacionarse con la prensa y sacar a la luz el trabajo de Podemos en Navarra". "Estamos viendo una actitud por parte de los cuatro tránsfugas 'antipodemos' y nos toca defender a Podemos porque no se trata del cambio hoy sino también a futuro", ha apuntado.

Mikel Buil ha precisado que para cambiar el nombre del grupo parlamentario "hace falta unanimidad de los miembros del grupo" y "para hacer un cambio de cuentas, también". "No estamos aquí para anunciar que vamos a romper el grupo parlamentario porque es una herramienta del cambio fundamental pero sí para dejar claro que estos tres parlamentarios que estamos aquí no vamos a cejar en nuestro empeño de defender a Podemos porque es el futuro del cambio", ha asegurado.

Te recomendamos

En la misma línea, Tere Sáez ha insistido en que quieren que "la imagen de Podemos esté presente, que en este momento creemos que no". "Podemos va a tener su voz", ha comentado, para defender que "nuestro nombre es Podemos".

Sáez ha señalado que éste es "un momento doloroso". "Es una situación que afecta a 46.000 votantes y sin comprender los motivos para sustraer a Podemos y quienes estamos aquí las decisiones, la portavocía, la imagen, pretender quedarse con la financiación y con un posible cambio de nombre", ha indicado.

Sáez, que ha indicado que siente "vergüenza ajena en muchos momentos", ha señalado que se "llaman tránsfugas quienes se quedan con un escaño que no le pertenece y secuestra a un grupo parlamentario o dar un golpe de Estado". "Nos hace romper el silencio y salir a defender a los votantes que nos trajeron aquí con un nombre, que es Podemos, con un programa y un proyecto; y salimos porque consideramos que lo hecho es un fraude democrático, de una gran irresponsabilidad política e irracionalidad", ha expuesto.

Ha defendido que a los tres parlamentarios que hoy han salido en rueda de prensa les asiste la "legitimidad" de quien les eligió y "no queremos ser más la voz silenciada". "Queremos responsabilidades y no entendemos comportamientos tránsfugas, los escaños son de Podemos", ha aseverado.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE