Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

premio príncipe de viana

Barkos destaca que la Coral de Cámara ha sido "un altavoz de lujo para los creadores"

La presidenta del Gobierno foral ha destacado la "formidable trayectoria y proyección" de la Coral "de la que nos sentimos orgullosos"

Ana Troyas Careaga y David Gálvez Pintado muestran el pergamino recibido de manos de la Presidenta Barkos.
Ana Troyas Careaga y David Gálvez Pintado muestran el pergamino recibido de manos de la Presidenta Barkos.
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 26/05/2018 a las 12:03

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que la Coral de Cámara de Pamplona "ha sido, durante toda su existencia, un altavoz de lujo para los autores, y en especial para los creadores navarros".

En su intervención en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018, Barkos ha destacado la "formidable trayectoria y proyección" de la Coral "de la que nos sentimos orgullosos". El galardón, ha continuado, "reconoce la trayectoria ininterrumpida de una agrupación que durante 72 años ha trabajado promoviendo los valores de la cultura en su máxima expresión".

La Coral de Cámara de Pamplona "ha sido firme impulsora de la creación musical coral, con constante vinculación y apoyo, desde sus inicios, a los autores de su tiempo", ha resaltado la presidenta navarra. "En este impulso que siempre ha brindado la creación musical, destaca además su apuesta por el estudio, por la investigación musical, mostrando un permanente compromiso con la música contemporánea más vanguardista", ha subrayado.

Barkos ha destacado que "la promoción y el fomento de la cultura musical" están en la señas de identidad de la Coral que "a lo largo de su historia ha dado voz a los compositores, que han podido desarrollar música coral contando con un instrumento de la más alta calidad desde el que podían trabajar este género musical".

En este sentido, ha afirmado que la Coral "ha sido, durante toda su existencia, un altavoz de lujo para los autores y en especial para los creadores navarros, así que su labor de promoción ha tenido una doble dirección, introduciendo la vanguardia musical en Navarra y dando a conocer en el mundo la creación más destacada producida en nuestra comunidad".

La presidenta del Ejecutivo foral ha reconocido, además, que la Coral "ha tenido siempre presente el euskera, elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, que ha integrado en todos y cada uno de sus conciertos". "En su repertorio, ha dado difusión universal tanto a melodías populares como a obras de vanguardia en nuestra lengua ancestral", ha agregado.

Barkos ha enumerado los diferentes premios que la Coral ha recibido a lo largo de su historia como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2005), la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1955) o la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1953), así como "numerosos premios en distintos países de Europa, América y África". Méritos, ha dicho, por los que "ha sido requerida para actuar en los escenarios y festivales de música más destacados del mundo".

Este galardón, ha continuado, "quiere reconocer a quienes hoy forman parte de la Coral y, desde luego, a quienes durante 72 años han traído a la Agrupación hasta su presente". En especial se ha referido a su fundador, Luis Morondo, "verdadero inspirador de la personalidad de la Coral, que se ha sabido mantener durante todos estos años". "Presumimos en Navarra de tener una gran tradición musical coral, y es justo atribuir parte de ese mérito a una referencia tan brillante como la vuestra", ha valorado.

EL ACTO

El acto ha tenido lugar en el interior de la iglesia Santa María la Real de Olite debido a la lluvia que ha arreciado a lo largo de toda la mañana. Ha comenzado a las 11 horas con el himno de Navarra, Marcha de entrada del Reyno, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Coral de Cámara de Pamplona y dirigida por Jesús M. Echeverría, a la que ha seguido la intervención de Teresa Catalán sobre los méritos artísticos de los premiados. Posteriormente, la misma coral ha interpretado la obra Tirana del trípili de Blas de Laserna.

Tras la entrega del galardón, la Coral de Cámara de Pamplona ha interpretado la canción 'Leihorik, leiho', de Siete Canciones Vascas, de Fernando Remacha, orquestada por el director de la Coral de Cámara de Pamplona, David Gálvez.

El acto ha finalizado, tras la intervención de la presidenta Uxue Barkos, con una nueva interpretación de la Coral de Cámara de Pamplona, que ha cerrado el evento con la obra popular Jácara del fandanguillo de Juan Francés de Iribarren.
Han acudido representantes del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, así como miembros de todas las fuerzas parlamentarias con excepción del PPN, que no ha asistido en protesta por "la eliminación de la presencia de los reyes" en el acto.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE