Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA

El capitalismo centra una charla del Nobel de Economía Stiglitz y estudiantes de la UPNA

La alumna de doctorado Alba María Del Villar Olano contactó con el economista y logró que accediera a Pamplona

El capitalismo centra una charla del Nobel de Economía Stiglitz y estudiantes de la UPNA
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, durante la conferencia en al UPNA.
EFE
  • EFE. Pamplona
Actualizada 21/05/2018 a las 18:28

Varios cientos de estudiantes han asistido este lunes a la conferencia ofrecida en inglés por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que ha reflexionado sobre el capitalismo.


Bajo el título 'Capitalism, Inequality and Globalization' ('Capitalismo, Desigualdad y Globalización'), el profesor Stiglitz ha acudido invitado por la alumna de doctorado Alba María Del Villar Olano, quien contactó con él durante una estancia de investigación en la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos).


En la conferencia, el experto ha disertado sobre las grandes diferencias socioeconómicas entre personas y grupos sociales en Europa y Estados Unidos y de las consecuencias de los procesos de desindustrialización en este último (paro, desesperanza y auge de populismos), ha informado la UPNA en una nota.


Stiglitz ha indicado que la crisis económica ha servido para aumentar aún más las diferencias entre personas y países, entre ricos y pobres, y también ha explicado cómo el origen social y económico determina las opciones de progreso de una persona, de forma que es "un mito" el conocido como "sueño americano".


También ha criticado el hecho de que la riqueza no se está redistribuyendo, ni dentro de los países ni a escala global, aunque algunas regiones presentan valores más equilibrados que otras (en la parte más igualitaria de la tabla se ubican los países nórdicos o Canadá, mientras que en el otro extremo se encuentran España, Italia, Reino Unido o Estados Unidos).


La desigualdad, según ha explicado, es consecuencia de las políticas económicas que se aplican.


La presentación del experto ha corrido a cargo de la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, Eloísa Ramírez Vaquero, y la propia Alba Del Villar, alumna que contactó con él durante una estancia de investigación en la Universidad de Columbia, de donde es profesor Joseph E. Stiglitz.


En la actualidad, también es copresidente del 'High-Level Expert Group on the Measurement of Economic Performance and Social Progress' (Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre la Medición del Desarrollo Económico y del Progreso Social) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y economista jefe del Instituto Roosevelt.


Galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001 (oficialmente, Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel) y la Medalla John Bates Clark en 1979 (galardón que otorga la Asociación Estadounidense de Economía), fue vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial, y ex miembro y presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton.


En 2000, fundó 'The Initiative for Policy Dialogue', un grupo de expertos sobre desarrollo internacional con sede en la Universidad de Columbia.


En 2011, fue nombrado por la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Conocido por su trabajo pionero en información asimétrica, su investigación se centra en la distribución del ingreso, el riesgo, el gobierno corporativo, las políticas públicas, la macroeconomía y la globalización.


Es autor de numerosos libros de referencia y varios 'bestsellers'. Sus títulos más recientes son: 'Globalization and Its Discontents Revisited', 'The Euro', 'Rewriting the Rules of the American Economy' y 'The Great Divide'.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE