Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Violencia de género

Un detenido por violencia de género al día

Policía Foral ha arrestado a un total 139 personas en lo que va de año

415 mujeres han de vivir en Navarra con protección policial por temor a ser agredidas

La cifra de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en Navarra desde el año 2007 es de 5.014

En Navarra hay un detenido por violencia de género al día
La violencia de género, una lacra que afecta cada vez a más mujeres.
DN
Actualizada 19/05/2018 a las 09:00

Antes de que termine el día de hoy, los agentes de la Policía Foral habrán detenido a más de un hombre en Navarra por violencia de género. Al menos esto es lo que dicen sus estadísticas. Por ejemplo, esta última semana los agentes del cuerpo autonómico han llevado a los calabozos a siete hombres por casos ocurridos en Leitza, Ablitas (2), Valtierra, Tiebas, Fustiñana y Pamplona.

Con estas actuaciones, y antes de haber alcanzado el ecuador de 2018, son ya 139 los que la Policía Foral ha detenido en lo que llevamos de año por delitos relacionados con malos tratos y violencia familiar. Son cifras muy parecidas al del año pasado, cuando arrestaron en los seis primeros meses de 2017 a un total de 166 personas.

Estas detenciones no equivalen a denuncias y tampoco implican que ese arrestado sea necesariamente el responsable de un delito.

Ahora bien, también hay que matizar que no todos los casos son iguales. Buena parte de las detenciones tienen que ver por agresiones físicas, pero el motivo de otras es el quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Con protección policial

Solo en Navarra un total de 415 mujeres han de vivir ahora mismo con protección policial por miedo a ser agredidas por sus exparejas. Hace cinco años, en 2013, los agentes de los diferentes cuerpos policiales velaban por la seguridad de 188 mujeres maltratadas. O lo que es lo mismo. En los últimos cinco años el número de mujeres con vigilancia ha aumentado un 120%. Pero no todos los casos son iguales.

Uno de los primeros protocolos que se pone en marcha en un caso de violencia de género, además de la atención a la víctima, es la valoración policial de riesgo. Es el índice VPR. Trata de medir el peligro que afrontan las víctimas por culpa de sus agresores. En función de las respuestas a una batería de preguntas tipo test, los agentes valoran si hay riesgo o no, y si éste es bajo, medio, alto o extremo.

Los cuerpos policiales han determinado que en 331 casos el riesgo es bajo. En este contexto, la función de los agentes consiste en realizar un seguimiento telefónico de la víctima o acompañarla en los trámites judiciales. El riesgo para 78 mujeres es medio, y en seis es alto, según los datos del portal estadístico de violencia de género que depende del Ministerio de Interior.

Cuando el riesgo es medio, el protocolo estable la vigilancia ocasional y aleatoria en el domicilio y lugar de trabajo de la víctima. Y si el riesgo es alto, los cuerpos policiales también controlan los movimientos del agresor.

Según las estadísticas que elabora el Ministerio del Interior a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, desde el año 2007 un total de 5.014 mujeres han sido víctimas de la violencia machista.

Una jornada analiza la trata de mujeres

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), organizó ayer una jornada de formación a profesionales que trabajan con mujeres víctimas de trata. La jornada, inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, se celebró en el Palacio del Condestable de la capital navarra. Asistieron expertos de diferentes ámbitos y ciudades de toda la geografía española con trayectorias de trabajo vinculadas al abordaje de esta manifestación de la violencia contra las mujeres.

Entre ellos se encontraba Vanessa Casado Caballero, jurista y experta externa en materia de violencia de género del European Institute for gender Equality, quien analizó el delito de trata, su marco legislativo y las principales dificultades para su judicialización; Elena Laporta Hernández, abogada de Women´s Link Worlwide, presentó el Informe sobre los derechos robados de las madres en las redes de trata.

La jornada contó también con la presencia de Ana Isabel Lario Fuertes, jefa de Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Navarra quien expuso la situación administrativa de las mujeres víctimas de trata. Otro de lo ponentes fue el Inspector Jefe de Policía Nacional, Fernando Cegoñino Añaños. Profundizó en las competencias y actuación policial en la detección, identificación y protección de las víctimas de trata. Como asistentes se contó con la participación de los integrantes del Grupo técnico del Foro Navarro Contra la Trata.

Durante la presentación, Ollo reiteró el compromiso de su Gobierno para trabajar en la igualdad entre mujeres y hombres.

EN CIFRAS

10 VÍCTIMAS MORTALES. Una decena de personas han muerto en Navarra como consecuencia de la violencia de género desde el año 2003. El último caso ocurrió en 2017, cuando una vecina de Burlada fue asesinada por su pareja.

415 PROTECCIÓN POLICIAL. En estos momentos, un total de 415 mujeres han de vivir con protección policial. De estas, el riesgo en seis casos es alto.

5.014 VÍCTIMAS. El número de mujeres víctimas de la violencia de género desde 2007 es de 5.014

1.836 DENUNCIAS. El Observatorio contra la Violencia de Género señaló que en 2017 se interpusieron 1.836 denuncias. 1.803 eran de mujeres víctimas (1.087 eran españolas y 716 extranjeras).

139 DETENIDOS. En lo que va de año los agentes de la Policía Foral han detenido 139 personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE