Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

UPN logra el apoyo de Rajoy para que los viajes en el día por la AP-15 sean gratuitos

Los presupuestos del Estado incluyen enmiendas de UPN por un total de 54 millones

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

Javier Esparza y Mariano Rajoy.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 18/05/2018 a las 07:27

UPN ha logrado el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a buena parte de sus enmiendas a los presupuestos generales del Estado que se estuvieron votando en comisión en el Congreso durante la tarde-noche de este jueves. Las propuestas incluyen 54 millones de euros más de gasto para obras y proyectos de interés para Navarra. Una de las aprobadas, contempla una partida de 12 millones de euros para la gratuidad de la AP 15 en aquellos viajes de ida y vuelta que se realicen en el día.


Según explicó el presidente de UPN, Javier Esparza, se pretende con esta inversión del Estado que los usuarios de la tarjeta de Audenasa AP-15 y del dispositivo OBE Vía-T no paguen los peajes de la autopista si la ida y la vuelta se realiza en 24 horas. Ahora es gratuita sólo la vuelta y si se realiza durante las 72 horas posteriores al desplazamiento de ida.


Otra de las propuestas de UPN aprobadas incluye que el Estado destine 10 millones de euros a cofinanciar con el Ejecutivo navarro las obras en la Nacional 121-A, para que disponga de un tercer vial en todo el recorrido y cumpla así unas condiciones de seguridad. Esparza indicó que saben que la competencia en carreteras la tiene la Comunidad foral, pero argumentó que esta vía es una red transeuropea de transportes por la que pasan unos 3.000 camiones al día.


Centro nuevo de la UN

En cuanto al resto de enmiendas, otros 10 millones se invertirán en la A-15, la futura autovía con Madrid, en concreto en el enlace en la provincia de Soria entre Matalebreras y Ágreda. Otros 7 millones se destinarán a la rehabilitación y mantenimiento de cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.


Las enmiendas incluyen 2 millones de euros para crear, previo convenio entre el Gobierno central y la Universidad de Navarra, un centro de investigación y divulgación de la naturaleza.


13 millones en polideportivos


El resto de inversiones propuestas por UPN y aceptadas por el PP servirán para transferir dinero al Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de financiar instalaciones deportivas y recreativas, así como actuaciones en las mismas en distintos municipios navarros. El gasto total supera los 13 millones de euros. Incluye, entre otras inversiones, 3 millones para un nuevo polideportivo en Tudela; casi 1,9 millones para las instalaciones deportivas de Milagro y 1,6 millones para las de Cortes.


Por otro lado, el acuerdo entre UPN y el PP contempla 400.000 euros para un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, para la mejora del sector alimentario.


A falta del acuerdo final


Pese a las enmiendas de UPN aprobadas y pactadas con el PP, todavía no está cerrado el acuerdo definitivo entre regionalistas y populares que permitirá que la semana que viene los dos diputados de UPN apoyen en el pleno del Congreso los presupuestos del Estado tal y como han salido del debate en comisión. Una de las condiciones que puso el líder de UPN Javier Esparza es que Rajoy no se siente con los gobiernos navarro y vasco para impulsar el proceso de acercamiento de presos de ETA. Ayer hubo un paso en esa dirección, ya que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, expresó el rechazo del Ejecutivo central a participar en ese foro conjunto propuesto por la presidenta Uxue Barkos y el lehendakari Iñigo Urkullu.


Esparza: “El escollo del PNV”


El presidente de UPN, Javier Esparza, señaló que siguen negociando los presupuestos con el Gobierno central, y se está “avanzando”, pero “hay algún escollo” que “se llama Partido Nacionalista Vasco”, en referencia al acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV. “Hace más de un mes dije que no íbamos a apoyar unos presupuestos que se plegaran a los intereses del nacionalismo vasco y que menospreciaran a Navarra. Eso lo vamos a mantener, pase lo que pase, hasta el final”, sostuvo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra