Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

Zoido reitera que no habrá “impunidad” para los miembros de ETA

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al acto del IV Congreso de la Confederación Española de Policía

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a su llegada al acto del IV Congreso de la Confederación Española de Policía

EFE
Actualizada 17/05/2018 a las 14:36
  • Agencias.Mallorca

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró este jueves Calviá (Mallorca) que el Gobierno mantendrá su compromiso con las víctimas del terrorismo y que no habrá “impunidad ni contraprestaciones” para los miembros de ETA. Zoido también mostró rechazo al grupo de trabajo conjunto propuesto por los gobiernos de Navarra y el País Vasco tras el anuncio de disolución de la banda terrorista “porque pudiera ser utilizado por ETA para blanquear su historia criminal”.

En el marco de la presentación del Plan de Turismo Seguro, el ministro aseguró que “el Gobierno mantendrá la firme política antiterrorista que nos ha llevado a que ETA asuma su propia derrota sin que los demócratas tuviéramos que dar nada a los terroristas por dejar de matar”. “De la misma manera —añadió— tampoco van a conseguir nada ahora por dejar de existir”.

Zoido aseguró que “los crímenes se seguirán investigando, los terroristas con causas pendientes seguirán siendo detenidos, los delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”.  “No habrá impunidad y tampoco habrá contraprestaciones”, resumió el titular de Interior.

El ministro tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, y afirmó que “este Gobierno va a mantener ahora más que nunca su compromiso y reconocimiento con los asesinados, los heridos, los amenazados y extorsionados, sus familiares y con todas aquellas personas que han padecido de una u otra forma la barbarie terrorista”.

En sus declaraciones, Juan Ignacio Zoido hizo también referencia a la reunión que celebraron en Bertiz la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el presidente de Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, en la que emplazaron al Estado a crear un “grupo de trabajo” sobre política penitenciaria. El ministro mostró un rechazo “firme y contundente” a “cualquier grupo de trabajo conjunto, porque pudiera ser utilizado para blanquear su historia criminal”. “Es obvio decir que el Gobierno no estará en esa mesa de trabajo porque su sitio está al lado de las víctimas del terrorismo”, añadió.

“Con la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad de las víctimas del terrorismo no se deben hacer experimentos ni cambalaches”, continuó Zoido, quien añadió que “los que más han sufrido por el azote de ETA necesitan más que nadie de un relato en que quede bien claro que hubo asesinados y verdugos, fuera de toda equidistancia”. “Este Gobierno sabe perfectamente que el camino más justo es el de la aplicación de la Ley. No habrá impunidad posible ni blanqueo de la sanguinaria historia de ETA”, concluyó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra