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    Navarra
Tráfico

Las ITV navarras implantarán a partir del 20 de mayo inspecciones más exigentes

  • Se medirán las emisiones de 50.000 turismos a través de sus centralitas
  • Los cuentakilómetros se supervisarán de forma visual para detectar posibles manipulaciones y reportar defectos

La ITV medirá las emisiones de 50.000 turismos a través de sus centralitas

El centro de ITV de Pamplona

Goñi
10/05/2018 a las 06:00

El peso de la informática y las nuevas tecnologías en los vehículos es cada vez más alto y ha obligado a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a realizar cuantiosas inversiones en renovación de maquinaria y en sistemas de información y transmisión de datos para no quedarse atrás ante los avances y poder evaluar el estado de los vehículos con la mayor eficacia posible. La entrada en vigor el próximo 20 de mayo de la nueva normativa sobre inspecciones periódicas de vehículos en estos centros convertirá en obligatoria esta actualización de equipos y ha llevado a muchos de los operadores que trabajan en este sector a adaptar contrarreloj algunos de los elementos de inspección a los nuevos requerimientos marcados por Europa.


Los cambios se aplicarán de forma gradual hasta mayo de 2019 y desde el sector aseguran que afectan más a los operadores que a los titulares de los vehículos aunque hay novedades importantes que estos deben conocer para evitar sorpresas. Desde la lectura electrónica de las emisiones a través de la centralita de los vehículos que empezará a realizar el personal de estos centros, hasta la inspección visual de los cuentakilómetros para detectar posibles manipulaciones, sin olvidar la opción que se dará a los conductores para poder cambiar de estación para una segunda inspección en el caso de que la primera resulte desfavorable.


Faltan todavía algunas concreciones, por ejemplo el tema de los precios ya que aún no se ha discutido con el Gobierno foral un eventual cambio de tarifa que en el caso de Navarra no ha variado desde 2011. Pero, de momento, parece que no habrá subidas toda vez que los propios operadores reconocen que aún es pronto para evaluar el impacto real del Real Decreto en el precio de las inspecciones.


Los cambios se recogen en la última versión del Manuel de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, la 7.3.0 que a finales de abril hizo público el Ministerio de Industria. Una especie de biblia de referencia para los operadores que trabajan en el sector de la ITV. A lo largo de 599 páginas se analizan de forma detallada todos los puntos que han de ser inspeccionados por cada tipo de vehículo y por cada tipo de inspección.


Una de las principales novedades con respecto a lo que se venía realizando hasta ahora será la medición complementaria de las emisiones que estarán obligadas a realizar los centros por vía electrónica. Por primera vez, durante la revisión se inspeccionará la centralita de algunos vehículos para detectar posibles fallos en el sistema de emisiones. Será mediante un dispositivo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) utilizado por las marcas y talleres de reparación para la detección de fallos.


CONTROL DE EMISIONES


En el caso de las ITV lo que, de momento, se analizará por vía electrónica serán los parámetros de emisiones, los únicos, explica Alfonso Artola Echabarri, director regional de la Zona Norte del grupo TÜV Rheinland, con tres centros de ITV en Navarra, “que están armonizados entre todos los operadores”. Según explica, aunque se llegó a barajar la posibilidad de controlar otros parámetros, a fecha de hoy no existe tecnología para hacerlo en un protocolo de inspección de un vehículo. “Los códigos son específicos de cada centralita y cada fabricante”, remarca.


Lo que en definitiva se sabrá con está medición será si el catalizador de un vehículo de gasolina está trabajando bien o si un vehículo diésel tiene unos niveles de opacidad acordes a la categoría del vehículo y al año de fabricación. En la Comunidad foral serán algo más de 50.000 los vehículos que serán controlados con esta nueva medición que, de momento, afectará, en la categoría de ligeros, a los que entran dentro de la categoría de emisiones EURO 5 y EURO 6 y en la de pesados a los EURO VI, los únicos con códigos homologables.


De acuerdo con el reglamento CE nº 715/2007 la entrada en vigor de los requisitos técnicos de emisiones para la homologación de vehículos ligeros se realiza en dos etapas: Euro 5 a partir del 1 de Septiembre de 2009 y Euro 6 a partir del 1 de Septiembre de 2014. Según la estadística de la DGT, en Navarra hay matriculados algo más de 322.000 turismos -el parque total de vehículos, incluidos los pesados supera los 477.000- por lo que la nueva medición de emisiones OBD afectaría a menos del 20% del total. Hay que tener en cuenta que todos los vehículos están obligados a pasar esta revisión a partir de los cuatro años de antigüedad.


Durante el año 2016 -último ejercicio con datos completos disponibles- se realizaron en la Comunidad 400.207 inspecciones de las cuales TÜV Rheinland realizó 159.112. El resto las realizó la empresa Revisiones de Navarra que comenzó en el año 1993 a prestar el servicio en la estación de Peralta y que hoy gestiona cinco centros en Navarra.


UN EQUIPO POR ESTACIÓN


A partir del 21 de mayo (el 20 es domingo) todos los centros deberán contar con, al menos, un equipo para realizar esta prueba complementaria de emisiones aunque no será hasta el 10 de septiembre cuando las ITV empiecen a medir y reportar defectos. Es decir, que hasta la vuelta de las vacaciones de verano la prueba no servirá para calificar la inspección como favorable o desfavorable aunque sí se podrán realizar mediciones a efectos estadísticos.


Pese a todo, la realización de esta medición, que no debería prolongarse más allá de los diez segundos una vez que el dispositivo de OBD haya sido conectado al vehículo, no evitará que el propietario del vehículo en cuestión pase la segunda inspección de emisiones, la que se realiza de manera física sobre el tubo de escape y en la que no se introducen cambios con la nueva normativa. “El ministerio todavía tiene dudas sobre cuál será la clasificación definitiva, pero en todo caso la validez de la prueba de emisiones será por la prueba física y no por la de OBD que lo que nos dará será un indicio de que puede haber algún problema en los sistemas de control de emisiones del vehículo”, explica Artola.


Los cambios en la normativa que regula las inspecciones en las estaciones de ITV buscan una revisión más rigurosa y acorde a los estándares europeos. Aunque, como remarca el director de Expansión y Desarrollo de Negocio del grupo TÜV Rheinland Ibérica, “el 21 de mayo no va a pasar nada que no pasara el 19 porque los cambios de aplicarán de forma gradual”. Desde AECA-ITV, la asociación que agrupa a la práctica totalidad de las empresas (privadas y públicas) que prestan el servicio de ITV en España, con 464 centros asociados y 1.211 líneas de inspección, también valoran positivamente los cambios introducidos tras la aprobación del nuevo Real Decreto con el que se transpone a la legislación española una directiva europea sobre las inspecciones periódicas a los vehículos en estos centros que se aprobó ya en 2014. “Es un paso importante en la regulación del sistema de ITV ya que permitirá realizar una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones”, aseguran desde la asociación. “La ITV es ya cada vez más estricta y tiene que serlo. Es bueno que la nueva normativa obligue a los centros a ponerse los pilas para hacerlo cada vez mejor. No hay que olvidar su eficacia y su parte de responsabilidad. Si no existiera la ITV muchos no revisarían ni los neumáticas ni los frenos”, concluye Luis Murgia, asesor en movilidad.

 

CLAVES

1. La normativa. El Real Decreto 920/2017 de 23 de octubre viene a regular las inspecciones periódicas de vehículos. Asegura la imparcialidad de los operadores e incluye nuevos métodos de control para las emisiones contaminantes.

2. Entrada en vigor. La nueva normativa que revisa la regulación del sector, transpone la Directiva 2014/45/UE y unifica los dos Reales Decretos sobre ITV que estaban vigentes en la actualidad entrará en vigor el próximo 20 de mayo.

3. Nueva versión del manual de inspecciones. Es el 7.3.0. y en él se analizan todos los puntos que han de ser inspeccionados por cada tipo de vehículo y por cada tipo de inspección.

 

La nueva inspección en cuatro claves

 


1. Lectura de diagnóstico a bordo de emisiones. Se realizará de forma complementaria a la prueba física que se venía realizando hasta ahora a los vehículos ligeros incluidos dentro de las categorías de emisiones EURO 5 y EURO 6 y en los pesados EURO VI.
2. Manipulación del kilometraje. Los operadores de ITV ya venían registrando desde 2014 el número de kilómetros del vehículo en cuestión, pero ahora deberán, además, reportar los defectos que puedan detectar de manera visual en el funcionamiento del equipo. Se entenderá manipulado cuando pueda apreciarse manipulación física del dispositivo y/o sus conexiones, y que está fuera de servicio cuando resulte imposible la identificación de los kilómetros recorridos para su anotación.
3. Segunda revisión. Si el resultado de la inspección es desfavorable, la nueva normativa permite que acudas a otra estación para realizarla una vez subsanados los errores. Lo que todavía está en discusión y aún debe determinar, en este caso el Gobierno foral, es si en el caso de optar por un cambio de estación esa segunda inspección será gratuita.
4. Seguro. La nueva normativa obliga al titular del vehículo a firmar una declaración responsable asegurando que dispone de seguro obligatorio. En Navarra esto ya se iba haciendo. Además, se pide que los defectos leves se reparen lo antes posibles.


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