Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PNV Partido Nacionalista Vasco

UPN y PPN piden al PNV que respete a Navarra

Javier Esparza y Ana Beltrán responden a la petición de la formación jeltzale de que el nuevo estatuto vasco incluya una referencia a Euskal Herria y a Navarra dentro de ella

Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados tras la audiencia con el rey Felipe.
Javier Esparza, durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados.
EFE
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 08/05/2018 a las 15:45

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido a la "entente Geroa-PNV" que "respete la realidad institucional de Navarra y la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad propia y diferenciada dentro de España y no comparten los postulados del nacionalismo vasco".

Esparza se ha manifestado así en un comunicado tras darse a conocer que el PNV ha propuesto que el preámbulo del futuro nuevo Estatuto de Euskadi reconozca la existencia de "una Euskal Herria" con "identidad propia, asentada en siete territorios", entre ellos Navarra.

A este respecto, el dirigente regionalista ha preguntado a la presidenta Barkos "si conocía las pretensiones del PNV y si está de acuerdo con el texto". "Que nos diga si, al igual que con el asunto del fin de ETA, también existe un trabajo conjunto entre los dos gobiernos en esta materia", ha señalado. "Porque no es creíble que ni Urkullu, ni Ayerdi ni Hualde no le hayan mantenido al tanto de este asunto", ha apuntado.

El presidente de UPN ha criticado "el regalo que nos ha deparado la comparecencia conjunta de Urkullu y Barkos del otro día en Bertiz". "Estos son los frutos del sometimiento de Barkos y de Geroa al PNV", ha incidido.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra (PPN), Ana Beltrán, ha asegurado que "el PPN defenderá a Navarra de los ataques del PNV", después de que la formación nacionalista haya presentado el preámbulo de un nuevo Estatuto para que se reconozca la existencia de "una Euskal Herria" que incluiría a Navarra.

En un comunicado, Beltrán ha señalado que "ya hemos asegurado en muchas ocasiones que no vamos a tolerar ninguna injerencia por parte del PNV en nuestra comunidad". "Volvemos a exigirle que se olvide de Navarra para su pretendida construcción nacional", ha dicho.

Según ha continuado, "Navarra es y seguirá siendo una Comunidad foral diferenciada dentro de España, a pesar de las pretensiones del PNV, que coinciden con la reivindicación histórica de ETA y de la izquierda radical abertzale".

Beltrán ha comentado que "hace tiempo que venimos denunciando los intereses comunes de Barkos y de Urkullu de destruir Navarra para convertirla en un apéndice de Euskadi, valiéndose de la lengua, los símbolos y el territorio, como prueba este documento". "Estamos hartos de que desde los partidos nacionalistas se trasladen estas amenazas a nuestra comunidad, intentando vendernos la existencia de una ficticia nación vasca con la que supuestamente se identifica una mayoría de la ciudadanía, lo cual es falso", ha agregado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE