x
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Gobierno de Navarra

La cifra de contratados en el SNS ha aumentado, según Domínguez

El consejero ha destacado que también ha crecido la duración de los contratos

Complejo Hospitalario de Navarra

Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizada 04/05/2018 a las 13:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
A+ A-

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha defendido que, "con la llegada del nuevo Gobierno, en el Servicio Navarro de Salud ha descendido el número de contratos realizados, mientras han aumentado el número de personas contratadas y la duración media de contratos", por lo que ha asegurado que "caminamos hacia un empleo de más calidad en el sistema sanitario público".


Domínguez ha comparecido este viernes en el Parlamento de Navarra para informar sobre medidas ante la temporalidad en los contratos del SNS, después de que un informe de la Cámara de Comptos situara la tasa de temporalidad en el 51 por ciento.
El consejero ha asegurado, en relación con este informe, que "se tendrán en cuenta todas las recomendaciones que supongan avanzar en el sistema de contratación temporal" y ha destacado que el propio informe recoge "aspectos en los que se está avanzando y aspectos en los que se debe mejorar".


Domínguez ha reconocido que "la temporalidad se ha ido incrementando en los últimos años" hasta el 51 por ciento en 2016, si bien ha estimado que en 2017 la tasa se rebajaría al 44 por ciento.


Además, ha destacado que en 2017 descendió un 12 por ciento el número de contratos y la duración media de cada contrato creció a 54 días, frente a los 42 días de 2016. "La mejora es notoria", ha sostenido.
Según el consejero, la situación de temporalidad en el SNS se debe entre otros aspecto a "la imitación impuesta por la tasa de reposición estatal y la inexistencia de ofertas públicas de empleo en los últimos años de Gobierno de UPN coincidiendo con los años de la crisis".


Fernando Domínguez ha señalado que "desde la llegada del nuevo Gobierno la apuesta por las ofertas públicas de empleo ha sido una constante, convocándose todos los años el cien por cien de las plazas que permite la tasa de reposición estatal".


Además, ha señalado que el departamento trabaja ya en una nueva OPE en base a la tasa de reposición de 2018, que "puede oscilar en función de múltiples factores".
Domínguez se ha referido a algunas de las recomendaciones formuladas por Comptos, por ejemplo cumplir con los plazos sobre la duración de contratos para ocupar vacantes y cubrir necesidades extraordinarias. En este sentido, el consejero ha asegurado que "desde el comienzo de la legislatura el criterio utilizado para seleccionar las plazas vacantes es el de priorizar aquellas que llevan más tiempo ocupadas, lo que ha permitido ir convocando las más antiguas, dejando en interinidad las de menor antigüedad".


El consejero también ha explicado que se está poniendo en marcha una aplicación informática para tratar de asegurar que la persona a la que se realiza un llamamiento para un contrato es efectivamente la que debía ser contratada siguiendo la lista vigente.

EL PSN PIDE "DAR ESTABILIDAD A LAS PLANTILLAS"

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que el consejero "no ha despejado la duda de cómo va a atajar el 51 por ciento de temporalidad en el Servicio Navarro de Salud". "Tenemos más gente temporal que fija. Hay que dar estabilidad a las plantillas. Hay un problema real de que la plantilla orgánica no se adecua a la plantilla funcional. Hemos creado nuevas plazas sin crear plazas en plantilla orgánica para atender nuevas necesidades", ha advertido, para señalar además que "ningún sindicato está de acuerdo con las ofertas públicas de empleo".


El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha afirmado que "el Gobierno está aumentado la temporalidad en el Servicio Navarro de Salud y está precarizando el trabajo". "No hay quien justifique una temporalidad tan elevada, pero el consejero no viene a dar explicaciones con transparencia, sino a hacer marketing con demagogia y es muy difícil que corrija sus políticas", ha asegurado.


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "es cierto que la tasa de temporalidad es muy elevada, es cierto que se está avanzado en su disminución, y también es cierta la repercusión de decisiones que algunos partidos tomaron poniendo la estabilidad presupuestaria por encima del derecho a la educación, a la salud y a prestaciones sociales". "Qué fácil se les olvida a algunos que ellos son responsables de aquellas medidas", ha indicado.


Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha señalado que le "preocupan" los índices de temporalidad del 51 por ciento, "algo que es inviable, que afecta a la calidad, a la eficacia y a la eficiencia". "Hay que cambiar las políticas de personal y de contratación, y no hay que centrarse sólo en ofertas públicas de empleo, sino que hay que hacer más medidas", ha indicado.


La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha reclamado que los trabajadores tengan "contratos estables", aunque ha reconocido que la reducción de la tasa de temporalidad puede conllevar "un trecho muy largo que nos va a suponer medidas muy diversas". "No son soluciones de un día para otro, pero hay que hacerlo", ha afirmado.


El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que el consejero "ha defraudado a la sanidad navarra porque no ha planteados medidas concretas para reducir la alta temporalidad" y ha señalado que en otras comunidades autónomas, "con una ley que afecta por igual a todos", la temporalidad es menor que en Navarra. "El 51 por ciento de temporalidad está muy lejos de la media nacional", ha apuntado.


Por contra, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "el origen del problema es la aplicación de unas políticas austericidas, de recortes, de tasas de reposición absolutamente mínimas" y ha indicado que "hay que adecuar la plantilla orgánica a la real, para poder trabajar sobre las necesidades reales, y hay que hacer una política de oferta pública de empleo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra