Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Comptos señala una subida de la temporalidad en el SNS hasta límites ilógicos

El Servicio Navarro de Salud ha cifrado el aumento de la temporalidad de un 43% en 2013 a un 54% en 2016, disminuyendo el personal fijo en un 120%

La sanidad pública está a la cola en el número de enfermeros

Imagen de una enfermera.

Efe
Actualizada 04/05/2018 a las 20:22
  • Efe. Pamplona

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha advertido que la plantilla del Servicio Navarro de Salud ha aumentado su temporalidad "hasta unos límites que no son lógicos ni aceptables" y ha recomendado convocar ofertas públicas de empleo "con la máxima agilidad".

"Se ha aumentado la temporalidad hasta unos límites que no son lógicos ni inaceptables en el sector público", ha señalado esta mañana en comisión de Salud, donde ha presentado ante los parlamentarios el informe realizado sobre el sistema de contratación temporal en el Servicio Navarro de Salud.

Tras explicar que la temporalidad en el SNS ha pasado de un 43 % en 2013 a un 51 % en 2016, ha indicado que "llama la atención que en el Complejo Hospitalario de Navarra, tanto en 2015 como en 2016, el personal contratado superaba al personal funcionario".

En este sentido, ha señalado que entre 2013 y 2016, el personal fijo disminuyó un 120 %, mientras que las contrataciones temporales aumentaron un 23 %. "Ahora que desde el Estado se ha abierto la posibilidad de incorporar nuevo personal, creemos que habría que aprobar ofertas públicas de empleo y convocar con la máxima agilidad los puestos ofertados para ir reduciendo la tasa temporalidad", ha recomendado.

Olaechea, que ha considerado que las OPEs aprobadas previamente "han sido insuficientes", ha trasladado que durante el año 2016 hubo un total de 42.000 contratos vigentes para 6.820 personas, con una duración media de 43 días.
Tras un cambio de política de gestión, entre 2015 y 2017 ha disminuido el número de contratos realizados, pasando de 50.000 en 2015, a 42.000 en 2016 y a 37.000 en 2017. También se ha incrementado la duración media de los mismos, ya que en 2016 era de 43 días y en 2017 de 55 días, frente a los 27-28 días entre 2013 y 2015.

En palabras de la presidenta de Comptos, el 50 % de los contratos de 2016 tuvieron una duración menor o igual a 2 días, 1.505 de ellos una duración mayor o igual a 3 años, 891 una extensión mayor a 5 años y 193 una prolongación mayor a 10 años.

Tras matizar que el 52 % de los contratos de más de 3 años se destinaron a cubrir vacantes, ha añadido que el 13 % de los convenios de más de 5 años se dirigieron a solventar necesidades extraordinarias.

En este sentido, ha advertido que "esta situación supone un incumplimiento" de la normativa que regula la contratación del personal en la administración, que se establece que "las vacantes cubiertas temporalmente al menos durante 3 años serán incluidas en la siguiente OPE".

Además, en la norma se establece que los contratos destinados a cubrir necesidades extraordinarias "tendrán una duración no superior a 5 años".

A su juicio, este "incumplimiento" de la normativa se mantiene en los 6.300 contratos de 2017, ya que 732 de ellos, con una duración mayor a 3 años, se destinaron a cubrir vacantes y 95 a necesidades extraordinarias, con una antigüedad mayor a 5 años.

En general, ha considerado que el procedimiento para las contrataciones "se adecúa a la normativa", aunque ha apostillado que en los de corta duración "no se deja constancia de que la persona a la que se llama sea la que corresponde según la lista".

"Se ha dan situaciones prolongadas para cubrir necesidades estructurales -ha resumido-, necesitamos una plantilla de profesionales estables, formados, motivados y comprometidos con la prestación de servicios con calidad y eficiencia, y estas altas tasas de temporalidad no contribuyen a ello".

Por otro lado, ha sugerido considerar la posibilidad de "adecuar" el marco legal que regula esta cuestión, el estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra que data de 1983, "a la realidad actual" en temas como ingreso de personal, retribuciones, formación, o la carrera profesional, entre otros aspectos.

Los grupos que sustentan el cuatripartito han apostado por subsanar esta situación, y la portavoz socialista, María Chivite, ha abogado por "dar una vuelta de arriba abajo a todo lo que tiene que ver con la gestión de personal".

El regionalista Sergio Sayas, que ha considerado que este informe supone una "crítica dura" al Gobierno de Navarra, ha destacado que el actual Ejecutivo "ha hecho un fracaso rotundo en materia de personal, como lo ha hecho en otras materias".

En la misma línea se ha mostrado el popular Javier García, que ha lamentado que en tres años, el Gobierno foral "poco ha hecho, o nada, para reducir la tasa de temporalidad".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra