Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno foral mantiene que 'La Manada' cometió "violación" y recurrirá el fallo

María Solana ha señalado que la sentencia les causó "extrañeza" al ser "inusual"

María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.
María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra.
Calleja
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 27/04/2018 a las 13:02

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que tienen el convencimiento de que lo sucedió en los Sanfermines de 2016 fue "una violación, una agresión sexual con intimidación" y ha afirmado que recurrirán la sentencia al considera que se aprecia "contradicción".

En rueda de prensa, Solana ha manifestado que los servicios jurídicos del Ejecutivo, que ejerce la acusación popular, "siguen analizando en profundidad la sentencia", que condena a los cinco miembros de 'La Manada' a 9 años de prisión por abuso sexual, y ha manifestado que la van a recurrir en el plazo de los 10 días previstos.

Ha señalado que la sentencia les causó "extrañeza" al ser "inusual" no solo por que "cuenta con un voto particular que ha planteado nada más y nada menos que la absolución de los procesados" sino porque a su juicio "se aprecia contradicción".

Solana ha manifestado que "llama la atención" la decisión de condenar por el delito de abuso sexual cuando "en el fundamento de derecho tercero creemos que se recogen apreciaciones contundentes como que las circunstancias personales de abatimiento, confusión, tensión y agobio de la víctima son un hecho o que las relaciones de contenido sexual se tuvieron en un contexto subjetivo y objetivo de superioridad por los procesados, del que se prevalieron, de modo que las prácticas sexuales se realizaron sin la aquiescencia de la denunciante, quien se vio sometida a la actuación de aquellos".

Según ha añadido, "queremos subrayar la apreciación de una situación en la que es patente la ausencia de fuerza y vigor por la denunciante, que evoca una actitud de sometimiento y sumisión". Y agrega que se recoge que los procesados "la utilizan como un mero objeto para satisfacer sus instintos sexuales".

La portavoz ha expuesto que en la sentencia se recoge también, "en contradicción con lo anterior", que no se aprecia "la existencia de intimidación a los efectos de integrar el delito de agresión sexual o violación".

"Del relato fáctico de la sentencia se deduce, así lo interpreta el Gobierno de Navarra, que se debía haber condenado a los acusados por el delito de agresión sexual porque creemos que queda probado que hubo intimidación y que no hubo consentimiento", ha aseverado Solana.

En cuanto a la sustracción del teléfono de la denunciante, por la que se ha impuesto una multa por hurto a uno de los miembros de 'La Manada', la portavoz ha indicado que "el condenado por este delito, dada su condición de agente de Guardia Civil, sabía o podía conocer que sustrayendo el teléfono impedía la reacción inmediata de la denunciante".

Por otro lado, sobre el voto particular de uno de los magistrados, María Solana ha indicado que "llama la atención que en los hechos probados omita toda referencia a los Whatsapp que se cruzaron los acusados inmediatamente después de cometer los hechos, que son los que sí se recogen en la sentencia de la mayoría como elemento probatorio relevante de su reconocimiento de los hechos".

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha indicado que el voto particular "agrava todavía más el análisis que hacemos de esta sentencia porque ahí se recoge que no hubo delito".

Ollo ha manifestado que el Ejecutivo foral "comparte" con "esa ciudadanía mayoritaria para expresar esa frustración, malestar y descontento con la sentencia" y ha opinado que "la sociedad va por delante".

La consejera ha indicado que la sentencia "rebaja considerablemente la pena de delito que el Gobierno ha defendido durante el proceso". "La sociedad no puede entender que en un caso como este, una mujer de 18 años rodeada de cinco hombres en un entorno cerrado, no existiera intimidación", ha expuesto, para indicar que "vamos a insistir en que el hecho se califique de agresión sexual".

Se ha preguntado "cómo vamos a pedir a la ciudadanía que denuncie, cómo vamos a insistir en las campañas de sensibilización de tolerancia cero contra ninguna agresión cuando luego encontramos sentencias como esta en la que parece que es juzgada más la mujer que los hombres que participaron en ella".

Ana Ollo ha considerado "incomprensible" pensar que "el acoso colectivo a las mujeres pueda ser una forma de ocio impune y normalizada en el pensamiento machista de ciertos jóvenes". "No podemos compartir una sentencia en la que se ponen en juicio conceptos como la intimidación y la violencia presentando a la mujer como la que tiene que demostrar que existieron", ha indicado.

La consejera ha señalado que "queda mucho por trabajar" en este tema, "no sólo desde el poder judicial sino desde todas las instituciones". "Ayer se hacía eco al poder legislativo, a esa necesidad de cambiar el propio Código Penal y entendemos que ahora no es el momento; ahora es el momento de trabajar en el recurso", ha manifestado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE