Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Riadas en Navarra

UAGN dice que "no se pueden tolerar" cuatro riadas en 10 años y exige soluciones

Bariáin ha denunciado que el problema de las inundaciones en los campos de la Ribera "es repetitivo" y que es "una evidencia" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no ha hecho nada" por solucionarlo

UAGN dice

Félix Bariain, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

DDN
Actualizada 16/04/2018 a las 20:34
  • EFE.RIBAFORADA

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha denunciado en su visita a las zonas inundadas de Ribaforada que "cuatro riadas en diez años no se pueden tolerar" y ha reclamado a las administraciones que se pongan a buscar soluciones.


Bariáin ha mostrado su "sorpresa e indignación" por las palabras de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quienes, a su juicio, han transmitido que la riada ha pasado por la Ribera sin apenas consecuencias.


"Es cierto que no ha afectado a cascos urbanos, pero les invitaría a ver de nuevo este 'mar de agua', debajo del cual hay muchísimo dinero, muchos empleos que se van a perder y muchos productos que no se van a poder recoger", ha señalado.


El presidente del sindicato agrario navarro ha advertido además de la pérdida de género que estas inundaciones van a suponer para las empresas conserveras de la zona.


"No van a tener tanto producto, no van a poder contratar a tanta gente como habitualmente y, en última instancia, el consumidor va a tener que pagar más por el producto que salga al mercado", ha afirmado.


Bariáin ha denunciado además que el problema de las inundaciones en los campos de la Ribera "es repetitivo" y que es "una evidencia" que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no ha hecho nada" por solucionarlo.


"Desde UAGN siempre hemos demandado un sistema de zonas inundables contando con la figura de los seguros para solventar el daño que esto hace a los agricultores, pero lo que no podemos tolerar es tener que asistir cada tres años a este 'mar de la Ribera'", ha lamentado.


Además, Bariáin ha pedido "un ejercicio económico" al Gobierno de Navarra para que "calcule el coste real de las inundaciones para todos los navarros".

Te recomendamos


"Esto lo asumimos todos los habitantes de esta comunidad y, como gobierno, es lo que deberían reclamar a la CHE, que ha perdido la oportunidad de liberar de vegetación seca las riberas de los ríos en estos dos últimos veranos", ha señalado.


El presidente de la UAGN ha recordado que su organización "defiende a sus los agricultores" y que va a poner en marcha "toda su maquinaria" para que la CHE, el Ministerio y el Gobierno de Navarra se hagan "responsables de todos los daños de esta riada".


Aunque ha reconocido que "es pronto para hablar de números", Bariáin ha expresado que los daños han afectado a cerca de 6.000 hectáreas según las primeras estimaciones. "En cuanto a valoraciones económicas, el cálculo es prematuro pero estamos hablando de pérdidas de millones de euros", ha subrayado.


Además, el presidente de la UAGN ha denunciado también el "daño invisible" que supone el lucro cesante para los agricultores.


"No sabemos cuándo vamos a poder volver a entrar a estas tierras y ahora mismo se debería estar plantando la hortaliza de verano o recolectando el espárrago, por ejemplo, y alguien debería hacerse cargo de esas pérdidas", ha sentenciado.

 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra