Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Aprobada la Ley Foral de Contratos Públicos con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, IE y PSN

UPN y PP rechazaron por esa razón una norma que en lo demás es fruto del consenso del Parlamento

Parlamentarios de Geroa Bai, Podemos y PSN, en el hemiciclo de la Cámara, antes del inicio de la sesión plenaria del Parlamento.
Parlamentarios de Geroa Bai, Podemos y PSN, en el hemiciclo de la Cámara, antes del inicio de la sesión plenaria del Parlamento.
Actualizada 13/04/2018 a las 08:29

El Parlamento aprobó este jueves la nueva ley de Contratos de Navarra. Finalmente incluye el requisito del plan de euskera de formación a los trabajadores de las empresas subcontratadas, si el contrato exige un servicio de atención al público. Pese a que la ley en lo demás ha sido consensuada por todos los grupos, el plan de euskera hizo que tanto UPN como el PP votaran en contra de la norma. “Lo que podría llevar a un buen resultado en común lo han echado a perder en su fanatismo por imponer y manipular el euskera en todos los rincones”, dijo el portavoz de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, autores de esa disposición. “Ustedes emborronan todo”, agregó Javier García (PP).


Laura Pérez, de Podemos, acusó a regionalistas y populares de “utilizar el euskera como elemento de confrontación”.


La nueva ley de Contratos adapta la norma a las directivas que en 2014 aprobó la Unión Europea con objetivos como promover la participación de las pymes en la contratación pública, que ésta sea un instrumento para las políticas sociales o de investigación, y modernizar el sistema.


En el debate parlamentario, se ha incluido además que las empresas adjudicatarias de contratos públicos deberán respetar los convenios sectoriales en las condiciones laborales de sus trabajadores. La socialista Ainhoa Unzu recordó que con el actual Gobierno están denunciando adjudicaciones “muy por debajo del coste real de los trabajadores”. Es uno de los puntos de la ley más destacados por UGT, CC OO, ELA y LAB, que han participado con sus aportaciones en esta norma.


CRUCE ENTRE UPN Y PSN


Sobre el plan del euskera, los socialistas intentaron presentar una enmienda para que se tuviera en cuenta la zonificación y realidad lingüística del lugar en el que se presta el servicio, y que incluyera que las empresas elaboraran “progresivamente” esos planes y la formación será voluntaria para los trabajadores. Pero no pudo plantear la propuesta. Necesitaba contar con la firma previa de la mayoría del Parlamento y sólo consiguió la de Podemos. La socialista María Chivite acusó a UPN de estar “jugando” al “cuanto peor, mejor”. “La enmienda no puede ser tramitada porque UPN no ha tenido a bien firmarla, y además tenía visos de poder salir y rebajar el tema del euskera, porque incluso Podemos había firmado la enmienda y parecía estar en disposición de aprobarla para rebajar el tema del euskera”, sostuvo.


Javier Esparza, de UPN, respondió que la enmienda no contaba con mayoría porque el cuatripartito en bloque la iba a rechazar. Y añadió que aunque la propuesta “mejora” la ley, no la comparten. “A las empresas no se les tiene que exigir ningún plan de euskera”. Recordó que cuando UPN propuso en comisión eliminar los planes, sólo votó a favor el PP, ya que el PSN se abstuvo.


El hecho es que durante el debate de la ley, la socialista Unzu acusó a UPN de utilizar la lengua “como arma arrojadiza” al ser el único motivo por el que iba a rechazar la ley. Y Sánchez de Muniáin, de UPN, le respondió que la propuesta del PSN es extemporánea y la presentó para “lavar su conciencia” después de haberse abstenido en la de UPN.


EL ALCANCE DE ESOS PLANES


La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) rechazó desde un primer momento que se exija estos planes, ya que considera que es “una nueva imposición” que sufrirán sobre todo las pymes y autónomos y que perjudicará a la igualdad de condiciones con empresas del País Vasco.


Por el contrario, CC OO, ELA y LAB elogian que se “fomenten”, para que “las personas que trabajen en puestos de atención al público puedan formarse”.


No obstante, habrá que ver su alcance, ya que hay que recordar que la ley, al requerir esos planes, habla sólo de empresas “subcontratadas”, no de contratadas. UPN pidió sin éxito al cuatripartito que lo aclarase. José Miguel Nuin, de I-E, insiste en que es “un gesto” que “no obliga” y que un plan puede ser desde un folio con la dirección web de la Escuela de Idiomas, a dar permisos retribuidos para aprender euskera.

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral de Contratos Públicos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE