Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal Supremo

El Supremo falla a favor de las competencias de Navarra en materia de tráfico

El conflicto se remonta a 2014 y 2015 cuando la Dirección General de Interior estableció en sendas resoluciones una serie de restricciones la trafico

Ampliar 16262365.jpg
16262365.jpg
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 15/03/2018 a las 15:00
El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que avalan las competencias de Navarra en materia de trafico al estimar el recurso interpuesto por el Gobierno foral frente a sendas resoluciones anteriores del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que fueron favorables al Estado.

El conflicto se remonta a 2014 y 2015 cuando la Dirección General de Interior estableció en sendas resoluciones una serie de restricciones la trafico para esos años relacionados con pruebas y eventos deportivos, transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales, o condiciones climatológicas adversas, entre otras.

Recurridas por el Estado ambas resoluciones al considerar que se vulneraban sus atribuciones en tráfico y circulación, el TSJN falló a su favor al entender que Navarra no tiene facultades para limitar el trafico sino para la vigilancia y control de las carreteras.

El Gobierno foral decidió recurrir en casación a la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo y esta ahora le ha dado la razón al reconocer las competencias históricas del régimen foral en materia de tráfico recogidas en el Amejoramiento de 1982 y en el posterior desarrollo legislativo, no impugnado por el Estado.

Y agrega además que separar el control del trafico del ámbito ejecutivo del mismo puede conducir a "ineficiencias".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora