Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SEGURIDAD CIUDADANA

El nuevo coronel de la Guardia Civil en Navarra apela a la cooperación entre policías

José Santiago Martín Gómez recordó su adolescencia en Pamplona, lugar de destino de su padre, capitán del cuerpo ya retirado

El nuevo coronel Guardia Civil en Navarra asume cargo

El nuevo coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo.

EFE
Actualizada 14/03/2018 a las 19:38
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, ha afirmado en su toma de posesión que asume el cargo con "mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad".

El acto, que ha comenzado a las 13.00 horas, ha estado presido por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba.

También han asistido el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Navarra (TSJN), Joaquín Galve, y el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, entre otras autoridades.

Martín Gómez ha elogiado en su intervención "el alto nivel" alcanzado por la unidad que dirigirá y que, ha dicho, "goza del reconocimiento y respaldo mayoritario de la sociedad navarra".

Tras aseverar que "gran parte del éxito" se debe a sus predecesores, ha señalado que en Pamplona transcurrió parte de su adolescencia, ya que su padre, capitán del cuerpo retirado, estuvo destinado en esta compañía a comienzo de los años ochenta.

Unos años, ha recordado "difíciles, especialmente duros, donde muchos guardias civiles, policías, militares, políticos o empresarios, ciudadanos en general, fueron víctimas de la barbarie y la sinrazón de la banda terrorista ETA".

Asimismo, ha destacado la "singularidad" de Navarra en el sentido de que las tres administraciones, estatal, autonómica y local, participan "directamente" en la gestión de la seguridad pública, con cuerpos policiales propios que "comparten" territorio y competencias.

"Esta singularidad del modelo policial no debe suponer una debilidad sino una fortaleza que nos exige a todos un plus de interacción", ha remarcado, y ha añadido que, "en materia de seguridad, los principios de colaboración y cooperación no son una opción sino una obligación que debe presidir el ejercicio de nuestra función pública".

Martín Gómez se ha dirigido especialmente a los guardias civiles ubicados en Navarra para decirles que es "consciente de que los medios son limitados y que siempre hay un margen de mejora para incrementar las dotaciones de personal y material de puestos y unidades especializadas".

Por ello, ha sostenido que se trabajará en "la búsqueda de fórmulas" para que tengan "una mayor formación especializada, mejor equipamiento y medios más modernos" y también en la "permanente adaptación de procedimientos y organización".

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha destacado que Martín Gómez fue el número uno de su promoción en la academia militar de Zaragoza, que pasó once años destinado en Logroño y que en los últimos ha estado como jefe de operaciones en la comandancia de Granada.

También ha resaltado su paso por la secretaría de Estado de Seguridad y su "amplia experiencia en el ámbito internacional" al haber estado desplegado en Salvador y en Irán, entre otras zonas.

En referencia al conjunto del Instituto armado ha comentado que la Guardia Civil "ha sabido ganarse el cariño, respeto y admiración" y "ha contribuido a crear un vínculo nacional, reforzando el principio de unidad y facilitando la vertebración del Estado actual".

Finalmente José Manuel Holgado ha tenido un "emocionado recuerdo y reconocimiento a todos los guardias civiles que han dado su vida en cumplimiento de su deber y a los asesinados en nombre de la sinrazón ETA".
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra