Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pensiones

Jóvenes y mayores de Navarra salen hoy a la calle por unas "pensiones dignas"

UGT y CC OO han destacado que los jóvenes se juegan su bienestar futuro

Una pensionista navarra manda un mensaje a los políticos

María González Jiménez, de 83 años y viuda, vive con una pensión de 600 euros al mes.

Foto de las Marchas por las pensiones dignas.

Marcha por las pensiones dignas, organizada por CC OO y UGT, en Madrid

EFE
Actualizada 17/03/2018 a las 15:47
  • EFE

Los sindicatos UGT y CC OO han instado a los navarros, y muy especialmente a los jóvenes porque compete a su bienestar futuro, a sumarse a la "gran movilización" que este sábado defenderá en las capitales de toda España un sistema público de pensiones "dignas" y el cese de su "déficit artificial".

En Pamplona, la manifestación partirá a las 18 horas de la Plaza del Castillo y finalizará en la plaza de las Merindades, tras recorrer la mitad de la avenida de Carlos III. En Tudela la cita a las 19.00 horas con principio y final en la Plaza de los Fueros.

Los dos sindicatos se han sumado a la iniciativa impulsada para hoy por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y el colectivo Mayores frente a la Crisis.

Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra, ha sido contundente al explicar los "cuatro motivos tan claros como irrenunciables" para UGT y CC OO por los que estarán en la calle: "La superación del poder adquisitivo de las pensiones; la revalorización de las pensiones según el IPC; la defensa de un sistema publico de pensiones digno y sostenible; y la derogación de la reforma del Gobierno impuesta en el 2013 y la recuperación del diálogo y el acuerdo en materia de pensiones".

Ha defendido el sistema público de pensiones como "un elemento central en el estado de bienestar y un pilar básico en el estado social que proclama nuestra Constitución, que se puso en pie con el esfuerzo y la aportación de millones de trabajadores y trabajadoras durante décadas", pero cuya supervivencia ahora está en entredicho.

Así, "su supervivencia, consolidación y mantenimiento de cara al futuro solo será posible a partir de dos premisas: la primera, resolver las actuales problemas de financiación del sistema", lo que en buena parte depende de la voluntad política del Gobierno.

Además, "las cotizaciones de los trabajadores no pueden seguir financiando los gastos corrientes del personal del ministerio de Empleo", que deben cargarse sobre los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre con todo el resto de ministerios y organismos públicos; y el gasto de pensiones tampoco puede soportarse exclusivamente sobre las cotizaciones sociales sino que debe cofinanciarse vía impuestos a través de los Presupuestos Generales.

Estas son algunas de las prácticas que hoy provocan a su juicio un déficit artificial en el sistema, para cuyo impulso ha considerado necesario además "revertir los recortes laborales y salariales provocados por la reforma laboral" de 2012, porque si no se pone fin al alto desempleo y a las precarias condiciones laborales, "cada vez tendremos un mayor déficit en la financiación del sistema vía cotizaciones".

Con todo ello, "los problemas y las soluciones fundamentales parecen evidentes", ha dicho para zanjar que ahora se necesita "un gobierno con voluntad política capaz de actuar desde el diálogo, la negociación y el consenso", una exigencia que estará también en la movilización de este sábado.

En la misma línea, por CC OO Chechu Rodríguez ha advertido de la falsedad del "mantra permanente" que desde diversos ámbitos políticos se recita en los últimos años sobre la "insostenibilidad del sistema público de pensiones", que radica en un "planteamiento mercantilista" con el que pretenden que sean los propios trabajadores quienes "además de los salarios de miseria y de las condiciones muy precarias" en sus trabajos, sean quienes finalmente se paguen sus propias pensiones desde el ámbito privado.

Al respecto, ha negado que las pensiones de jubilación sean "un regalo" al jubilarse el trabajador, y ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se impliquen en la movilización social ahora en demanda de una pensión para ellos mismos cuando les llegue la jubilación.

Además, ha lamentado el "escaso resultado" que han tenido las propuestas de ambos sindicatos en el Pacto de Toledo, foro donde los partidos conservadores, PP y Ciudadanos, "están bloqueando cualquier avance".

Por su parte, en representación de los pensionistas, Melchor Calleja (UGT) ha defendido que el sistema de pensiones es "una conquista social que defenderemos con uñas y dientes" ya que "gente que se ha pegado toda la vida trabajando y cotizando tiene derecho a pensiones dignas".

Ha recordado que en Navarra, una de las Comunidades con cifras más altas, las pensiones se sitúan como media en 1.391 euros en los hombres y 839 en las mujeres (con una evidente brecha), para quienes la subida para este año de un 0,25 % es "un insulto a los mayores".

Con todo ello, ha sido contundente al implicar también a los jóvenes, ya que "defendemos unas pensiones dignas para quienes fueron trabajadores y hoy jubilados, pero las queremos también para los hoy trabajadores y mañana jubilados. Por eso defendemos trabajo y condiciones dignas" también en la actualidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra