x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno foral ahorra 17,5 millones al amortizar el préstamo mas caro

Además, el Ejecutivo navarro ha aprobado en su sesión de este miércoles autorización de endeudamiento por un máximo de 260 millones de euros

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Actualizada 07/03/2018 a las 13:20
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha amortizado el préstamo más caro que tenía para ahorrar así 17,5 millones de euros en seis años después de pagar 11,7 millones de penalización por la cancelación anticipada.


El préstamo, con vencimiento en 2014, se firmó con el Banco de Santander en 2014 con un tipo de interés fijo del 3,862%, lo que suponía un coste anual en intereses de 4,9 millones de euros.


Con la amortización, ha dicho en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, Navarra se ahorrará 3 millones de euros anuales durante los próximos seis años, "una buena operación".


Aranburu ha afirmado que este préstamo se formalizó "en unas condiciones muy desfavorables" y suponía "una losa para las arcas forales".


Era, ha dicho, "uno de los más costosos para Navarra de la última década" y el que actualmente "salía más caro", aunque ha recordado ya hace dos años se canceló otro, también con el Santander, que tenía un tipo de interés del 5%.


La operación ha supuesto en total un desembolso de 139,7 millones de euros al que se ha podido hacer frente con el remanente de tesorería de 2017, en total 166 millones de euros, que Aranburu ha desvinculado de la decisiones que se puedan tomar con respecto al destino del dinero por los ajustes del Convenio Económico una vez cumplida la ley de estabilidad.


Además de conocer esta amortización, el Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles autorización de endeudamiento por un máximo de 260 millones de euros.


"No se trata de mayor endeudamiento sino de emitir deuda para refinanciar deuda", ha señalado Aranburu, y ha precisado que de este montante total 244,16 millones serán para vencimientos de la Administra y 15,91 para otros de empresas públicas. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra