Movilizados 124 quitanieves ante la previsión de nevadas generalizadas en Navarra
Las precipitaciones, que llegarán de sur a norte, se mantendrán a nivel del suelo hasta las 12.00 horas


Actualizado el 27/02/2018 a las 19:54
El Gobierno de Navarra movilizará hasta 124 quitanieves ante la posibilidad de nevadas generalizadas a partir de primera hora del miércoles en toda la Comunidad a cota cero según avanza el pronóstico meteorológico. Las acumulaciones de nieve serán más elevadas en el tercio sur de la Comunidad, afectando desde el comienzo del intervalo a Tudela y Estella, extendiéndose al resto de Navarra a lo largo del día.
Según indica la previsión, que cataloga la situación de alerta naranja, las precipitaciones aumentaran de intensidad a partir de las 06:00 horas del miércoles coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y los desplazamientos. La cota de nieve se situará a nivel del suelo situándose a la mañana entorno los 200 o 300 metros si bien a lo largo de la tarde del miércoles la cota subirá hasta los 900-1000 metros.
De cara a mantener la vialidad de las carreteras, el Gobierno ha preparado un dispositivo de 92 quitanieves para el tramo comprendido entre las 23:00 horas de esta noche y hasta las 05:00 horas del miércoles; a partir de esta hora, el dispositivo se verá reforzado con hasta 124 máquinas.
Los quitanieves atenderán la zona de Aoiz (18 máquinas); comarca de Estella (9); Irurtzun (8 en la A-15, 5 en la A-10, 3 en la A-1 y 7 en la comarca); Mugaire (8 entre la N-121-A, N-121-B, NA-170 y en los puertos de Egozcue-Urkiaga-Artesiaga); comarca de Pamplona (14); Tafalla (9); Tudela (7); Autovía del Camino (11); Autovía del Pirineo (10) y 15 máquinas más en la AP-15.
Además de cara a poder intervenir en cualquier circunstancia que pueda surgir en la red viaria de Navarra se reforzarán los efectivos de las patrullas de la Policía Foral y Protección Civil y se activarán a las 05:00 horas del miércoles cuatro órganos de coordinación insitu que se ubicarán en las Autovías A-1 y A-10, Autovía A-15, Rondas de Pamplona y la Nacional 121 y en la Nacional 121-A.
Ante la previsión de nieve el Gobierno de Navarra recuerda que se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA ACTIVA SU PLAN DE NIEVE
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado este martes su Plan de Nieve. Las previsiones meteorológicas indican unas temperaturas bastante bajas durante la próxima noche y, además, advierten sobre la entrada de un frente húmedo que dará lugar a precipitaciones, pudiendo ser en forma de nieve durante la madrugada y también durante la mañana del miércoles. Por ello, desde AEMET se ha activado la alerta naranja en la zona centro de Navarra, que incluye lógicamente a Pamplona.
Por todo ello, el Ayuntamiento ha movilizado los recursos materiales y humanos para este tipo de situaciones, permaneciendo a la espera de la evolución climatológica. Además del personal municipal, se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese. El Consistorio dispone de diferentes vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.
TRANSPORTE URBANO COMARCAL
Por su parte, el Transporte Urbano Comarcal ha activado un Protocolo de Comunicación con el fin de informar a la ciudadanía sobre las posibles afecciones del Servicio ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve en la Comarca de Pamplona.
Según señalan, enviarán boletines informativos actualizados con el seguimiento de las incidencias de la Red de Transporte, en función del estado de las carreteras.
Asimismo, las incidencias también se podrán consultar en la página web del TUC www.infotuc.es, en la cuenta de twitter @MCP_Info y en el teléfono de Atención Ciudadana de MCP 948 42 32 42.
RECOMENDACIONES
Ante las posibles complicaciones para la circulación que se puedan presentar, se recomienda a los conductores seguir una serie de pautas básicas:
1.Antes de viajar:
-Evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos.
-Infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.
-Viaje de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas
-Revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.
- Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.
- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.
2.Durante el desplazamiento
- Respetar en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras.
-Circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos.
- Nunca adelantar a las máquinas quitanieves.
-Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30km/h.
-Si hay un vehículo bloqueado por nieve, no adelantarlo sin asegurarse completamente de que no vamos a quedarnos inmovilizados también.
- En caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada.
-Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.
3. Si queda atrapado:
-Permanezca dentro del coche.
-Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.
-Compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.
-Es muy importante que no se quede dormido.
-Sintonice emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.
-No salga a buscar ayuda mientras dura la torment