Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

La Tuna de Medicina que dio a conocer el pañuelo de San Fermín en la televisión coreana

Miembros de la Tuna de Medicina durante su viaje a Corea del Sur

Miembros de la Tuna de Medicina durante su viaje a Corea del Sur

CEDIDA
Actualizada 13/07/2018 a las 10:38
  • Alicia Burdaspar

Parecía que el viaje organizado por miembros de la Tuna de Medicina de la Universidad de Navarra iba a estar en la línea de los anteriores, pero su periplo por Corea del Sur va a ser difícil de olvidar. Cinco miembros de la agrupación, encabezada por Eduardo Olavarría, partieron rumbo a Asia con la idea de pasar 16 días, pero no pudieron decir que no a la televisión coreana, y el viaje se prolongó casi tres semanas.

Salieron desde Pamplona el día de Nochebuena ataviados de tunos y con la intención de no vestir otro atuendo en dos semanas. Olaverría, pamplonés de 23 años, cuenta que se decidieron por Corea del Sur porque querían ir a Asia y que dudaron entre este destino y Japón, pero desecharon este último porque les ofrecía menos oportunidades ‘artísticas’.

Actuaron en restaurantes españoles, mexicanos, en la embajada de Chile… hasta que se convirtieron en protagonistas de 'Kind Drivers', un programa de máxima audiencia en Corea del Sur, conducido por Yoon So-hee y Lee Soo-geun, “equivalentes a Arturo Valls y Cristina Pedroche”, según el líder del grupo. “Al lado de ellos no éramos nadie, da igual que fuéramos vestidos de tunos”, añade.

“Fue el programa el que nos contactó, y como teníamos la vuelta programada antes, nos pagaron el cambio de vuelo y los días añadidos de estancia. Fue una experiencia buenísima”, narra Olaverría. Es la producción del programa la que se encarga de contactar con hostales y hoteles para preguntar por perfiles de turistas que puedan ser susceptibles de participar en el reality.

La grabación duró desde las cuatro de la tarde hasta medianoche.

 

 

 

“UN TOUR TURÍSTICO TELEVISIVO”

 

El formato selecciona a turistas que viajan al país, “preferiblemente occidentales”, y les invita a restaurantes, les enseña monumentos… “un tour turístico televisivo”. “Buscan extranjeros inocentes y darles una sorpresa en el aeropuerto”, explica el tuno. Sin embargo, en su caso, la sorpresa fue fingida, ya que llevaban varios días en el país.

No hubo premio más allá de la experiencia en televisión y los días de más que pasaron en Corea del Sur. “Cuando nos lo ofrecieron, pensaba que a alguno le daría vergüenza, pero para nada”, sostiene el estudiante de Medicina. No obstante, sí hubo un integrante que tuvo que contactar con la universidad para pedir permiso para faltar a una práctica.

Refiriéndose al posible miedo escénico por aparecer en un programa con tantos espectadores, Olaverría asegura que éste no existió: “Haber actuado delante de tanta gente nos ayudó”.

 

 

 

 

PRÓXIMO DESTINO: MIAMI

 

A los miembros de la Tuna de Medicina les mueven “las ganas de viajar” y sufragan los gastos con las actuaciones que realizan en los distintos países a los que se desplazan.

Da igual que vayan por otro continente o por España. Además del ‘uniforme’ de la tuna, tienen otra seña de identidad: el pañuelo de San Fermín. Corea del Sur no fue una excepción, y la agrupación dio a conocer el complemento sanferminero a todo el país.

Seguro que lo llevarán también a Miami, el destino que tienen programado para junio. ¿La excusa? Celebrar la graduación de Eduardo Olaverría.

 

A continuación, se puede ver el programa al completo:

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra