Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Zumba por la sonrisa de Haizea

Haizea Mayayo tiene 7 años y una enfermedad rara neurodegenerativa. Sus padres necesitan ayuda para costear sus tratamientos y un grupo de zumba imparte hoy clases solidarias en La Morea

Zumba solidaria. Los integrantes de 'Zumba Love Pamplona', que organizan clases solidarias: Andrea Morton (izda), Itziar Valls y Alberto Muñoz. Posan con  Haizea Mayayo Solchaga, de 7 años, para quién recaudarán fondos.

Zumba solidaria. Los integrantes de 'Zumba Love Pamplona', que organizan clases solidarias: Andrea Morton (izda), Itziar Valls y Alberto Muñoz. Posan con Haizea Mayayo Solchaga, de 7 años, para quién recaudarán fondos.

17/02/2018 a las 06:00

Haizea tiene 7 años y una enfermedad rara que le impide caminar, mantenerse sentada y hablar con fluidez. Pero la palabra ‘chocolate’ la pronuncia perfectamente cuando quiere un poco para comer. La pequeña es la única navarra que sufre el ‘Síndrome de Aicardi-Goutières’, una enfermedad ‘rara’ neurodegenerativa para la que necesita pasar por muchas operaciones y terapias. Y su familia necesita ayuda. Un grupo de monitores de zumba, que integran el grupo Zumbalove Pamplona, han recogido el guante y organizan hoy unas clases solidarias en el centro comercial La Morea (a las 12 y a las 18 horas, 5 euros). Todo el dinero recaudado -también se pondrán huchas para quien quiera colaborar sin bailar- se destinará íntegramente para ‘La sonrisa de Haizea’, la incitativa que han puesto en marcha los padres de la niña, Joaquín Mayayo Díaz y Janett Solchaga Peláez, ambos de 36 años, a través de su página de Facebook. “Porque Haizea se merece sonreír siempre”, coinciden.

La niña, la pequeña de tres hermanos (dos chicos de 15 y 10 años), fue “un bebé normal” hasta los nueve meses. Entonces empezaron a manifestarse los primeros síntomas: tenía la mirada perdida, se caía cuando se sentaba y pasaba dormida gran parte del día, recuerdan. Sus padres comenzaron un periplo de especialista en especialista hasta que hace cuatro años les dieron el diagnóstico: un tipo de leucodistrofia, que no es leucemia pero también le falta mielina, una sustancia fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos. “Necesitamos mucha ayuda”, apunta su madre, que no trabaja fuera de casa. Su marido es operario en Faurecia. Todos los meses, explican, destinan 500 euros a las terapias de Haizea (en la clínica de rehabilitación privada ‘Paso a paso’). “Ahora le hemos tenido que quitar la logopedia porque nuestros otros dos hijos también tienen problemas: los dos son TDAH y al mediano ahora le están haciendo las pruebas de la dislexia. Necesitan también apoyos”. A la pequeña, además, acaban de operarla de la cadera y la nueva silla de ruedas les ha costado 5.000 euros (más adelante, les devuelven la mitad).

El grupo Zumba Love Pamplona, integrado por monitores de esta disciplina que participan en causas solidarias, impartirá este sábado las clases de una hora por la mañana y por la tarde. Así, el público bailará al ritmo que marquen Itziar Valls Esparza, Alberto Muñoz, María Caridad Cobaleda, Andrea Morton, Maite Marberó y María Pérez para que Haizea pueda seguir sonriendo mientras pide chocolate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra