Los sindicatos critican la "ruptura unilateral" por el Gobierno foral de la negociación del pacto educativo
"La semana pasada la propia consejera Solana anunció que en ese momento se iniciaba la verdadera negociación", ha señalado


Actualizado el 16/02/2018 a las 14:50
Los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE y ELA, todos ellos con representación en la mesa sectorial de Educación, se han concentrado este viernes frente al Palacio de Navarra para denunciar "la ruptura unilateral" por el Departamento de Educación de las negociaciones para un nuevo pacto sectorial.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas Nora Salvoch y Amaia Zubieta, de LAB en Navarra y de STEILAS, respectivamente, durante la concentración que ha estado presidida por una pancarta bajo el lema "Por la calidad de la enseñanza, no a los recortes".
Las sindicalistas han expresado, en nombre de los sindicatos concentrados, la "indignación y malestar" por esa ruptura "unilateral" ya que, según han explicado, desde marzo de 2017 se había llevado a cabo un "laborioso proceso de aportaciones" para la redacción de un documento de pacto.
Han explicado que esta mañana, en una reunión de la mesa sectorial, el Departamento de Educación ha roto "unilateralmente" el proceso aduciendo que "no se puede comprometer" a la reversión de los recortes antes de finalizar la actual legislatura y que solo abordará cuestiones "de reducido coste".
"Esta decisión implica que el Gobierno de Navarra ni siquiera va a cumplir el acuerdo programático que hacía mención expresa a la reversión de los recortes", han subrayado.
Han concretado que la cuantía para revertir los recortes estaba fijada en diez millones de euros y, por tanto, han criticado que "no hay justificación económica", sino que se trata de una decisión "política", ya que "la tesorería está bien y hay más recaudación".
Además, han denunciado que en los presupuestos forales de 2018 se ha producido "una desinversión" y que el aumento en el ámbito educativo es menor que el aumento del índice de coste de la vida.
Han admitido que se ha destinado recursos económicos en construcciones de centros o para la formación, pero igualmente han advertido que entre el 2010 y el 2011 se destruyeron cerca de 800 puestos de trabajo y, por ello, se esperaba que a lo largo de la legislatura "se fueran recuperando".
Asimismo, han explicado que han propuesto cuestiones a favor de la escuela rural, la formación profesional y sobre todo que se revirtieran los recortes en el sentido de que se produjera una mejora en las sustituciones del profesorado y revertir las horas del profesorado, especialmente en la educación secundaria.
Esta última medida, han precisado, es la que tiene un mayor impacto económico, pero también "un impacto en el empleo", ya que al haber aumentado un 7,9 por ciento más el alumnado implicaría contratar, en lugar de 800 personas, a cerca de mil.
En cualquier caso, los sindicatos concentrados han solicitado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y han anunciado un proceso de movilizaciones para exigir al Ejecutivo foral que "rectifique en el incumplimiento de sus compromisos y revierta los recortes".