Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Geroa Bai

Geroa Bai rechaza los "intentos de manipulación" para crear "polémicas sobre el euskera"

Ha salido al paso así de las "injustas críticas" vertidas por UPN y PP y el sindicato UGT sobre la encuesta que cifra en un 6,7% los navarros que utilizan el euskera

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.
CALLEJA
  • Europa Press
Actualizada 16/02/2018 a las 16:17

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha rechazado los "nuevos intentados de manipulación" para generar "polémicas artificiales en torno al euskera" por parte de la oposición y ha salido al paso así de las "injustas críticas" vertidas contra el Gobierno de Navarra por parte de UPN y PP y el sindicato UGT en relación a la encuesta de Soziolinguistika Klusterra que cifra en un 6,7 el porcentaje de personas navarras que utilizan el euskera diariamente.


En opinión de Martinez, las críticas e iniciativas parlamentarias impulsadas por estas organizaciones "solo pueden comprenderse desde la manipulación interesada, algo nada ético, o desde el desconocimiento o el error a la hora de interpretar los datos, algo enormemente preocupante".


El portavoz de Geroa Bai ha afirmado en una nota que los datos ofrecidos por Soziolinguistika Klusterra "no dejan lugar a dudas, una cosa es el conocimiento de la lengua y otra su uso diario, que evidentemente es inferior, por las dificultades que las personas euskaldunes tenemos para vivir en euskera".


En ese sentido, se ha "congratulado" del incremento de un punto en la utilización diaria del euskera por parte de la ciudadanía navarra que recoge dicha encuesta en comparación con la anterior, realizada en el año 2011.


Sobre la posición de UPN, ha afirmado que "es de un cinismo increíble dificultar durante años el uso del euskera en la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas, estableciendo solamente un 1% de puestos con perfil lingüístico en euskera, y posteriormente denunciar el escaso uso social de dicha lengua". En opinión de Geroa Bai, "el Gobierno de Navarra debe proseguir en el camino de ofrecer a la ciudadanía atención pública tanto en euskera como en castellano".


Por otro lado, Martinez ha destacado que los resultados de dicha encuesta fueron presentados en Pamplona, en un acto público y anunciado en prensa, en octubre de 2017, por lo que ha afirmado "desconocer los motivos que llevan al sindicato UGT a hacerse eco de ellos, de una manera descontextualizada, cuatro meses después".


Geroa Bai ha apuntado que según los datos de la última encuesta sociolingüística, el 12,9% de la población (69.000 personas) son 'vascoparlantes activos' y el 10,3% (55.000) son 'pasivos'.
Finalmente, ha asegurado que el porcentaje de euskaldunes activos asciende al 25,8% en el caso de personas menores de 24 años, por lo que "afortunadamente, podemos decir que el euskera tiene presente y, sobre todo, futuro en Navarra".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE