Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Euskera

Un estudio rebaja el uso del euskera en Navarra al 6,7% de la población

Klusterra Soziolinguistika es el autor del estudio y UGT pide aclaraciones al Gobierno foral, que situó dicho uso en el 12,9%

Plaza del Castillo de Pamplona.

Plaza del Castillo de Pamplona.

15/02/2018 a las 06:00

El 6,7% del conjunto de los navarros utiliza el euskera de modo cotidiano. Así se desprende del último estudio publicado por Klusterra Soziolingüístika 'VII medición del uso de las lenguas en la calle', presentado en la Universidad Pública del País Vasco y que concluye también que dicho uso es del 8,8% en Vizcaya, del 31,1% en Guipúzcoa, y del 4,6% en Álava. Respecto a Pamplona, el estudio cifra el uso en un 2,9%.

EL 12,9% SEGÚN EL GOBIERNO

Este miércoles, la Federación de Servicios Públicos de la UGT pidió al Gobierno foral que aclare, tanto en el Parlamento como en la Mesa General de la Función Pública, los datos ofrecidos acerca del uso del euskera en Navarra, “ya que son plenamente discordantes con los ofrecidos por el estudio realizado por Klusterra Soziolinguistika, estudio financiado, entre otras entidades, por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea”.

La pasada primavera, el propio Gobierno de Navarra, al hilo del proceso de elaboración del Decreto Foral sobre el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, facilitó unos datos estadísticos sobre el uso de dicha lengua según los cuales el 12,9% de la población navarra en su conjunto es vascohablante.

UGT recordó este miércles el desglose que hizo el Gobierno de esta cifra por zonas. En la zona vascófona el 61,1% de las personas se decía que son vascohablantes; en la zona mixta el 11,3% de la población; y, en la zona no vascófona, el 2,7% de la ciudadanía.

“Parece ser, extremo este no aclarado por la Administración, que estos porcentajes se referían a la población que conoce el idioma, independientemente de si lo utiliza habitual, ocasionalmente o nunca”, sugiere el sindicato.

PERFIL LINGÜÍSTICO "ARBITRARIO"

Por otra parte, a juicio de UGT “ha quedado muy claro que el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea ha pretendido imponer unos criterios político-lingüísticos totalmente arbitrarios a la hora de decidir los perfiles y el nivel de conocimiento del euskera en las plazas de la Administración”.

Cita así una reciente modificación de plazas en la plantilla orgánica del Gobierno foral que a instancias del Euskarabidea pasaron a ser bilingües, entre ellas 19 del SNS, “todo ello dejando completamente al margen cualquier negociación con los sindicatos, como preceptivamente establece la Disposición Adicional Séptima del Decreto Foral sobre el uso del euskera en la Administración”.

Según UGT, a los diez días se decidió, a instancias del propio SNS-Osasunbidea, que 16 de estas 19 plazas citadas no fueran consideradas bilingües y dejaran de tener el requisito del euskera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra