Navarra
ALQUILER PROTEGIDO

Nasuvinsa incorpora a su alquiler social ocho viviendas cedidas por Caixabank

Las viviendas se ubican cinco en Pamplona y el resto en Berriozar, Beriain y Tudela

El Fondo de Vivienda Social se pone en marcha para atender emergencias como desahucios

Edificio de camineros de San Jorge, donde están los pisos que integraron el proyecto piloto del Fondo de Vivienda Social.

JAVIER SESMA (ARCHIVO)
Actualizada 15/01/2018 a las 12:53
  • EFE. Pamplona

La sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda SA (NASUVINSA) ha incorporado a la bolsa destinada al alquiler social ocho viviendas listas para ser ocupadas, cedidas por el Grupo Caixabank gracias a un convenio firmado hoy en Pamplona.


Las viviendas se ubican cinco en Pamplona y el resto en Berriozar, Beriain y Tudela, y el convenio establece que NASUVINSA gestionará durante seis años los inmuebles cedidos para atender las necesidades de personas en riesgo de exclusión residencial, a las que ofrecerá un contrato de arrendamiento por cinco años.


Las personas inquilinas serán seleccionadas por NASUVINSA, a través del censo de solicitantes de vivienda protegida, y en el marco de los programas sociales existentes. Al adscribirse las viviendas a la Bolsa de Alquiler, las familias arrendatarias podrán disfrutar de subvenciones de hasta el 90 % de la renta mensual.


Así lo ha puesto de manifiesto hoy tras la firma del acuerdo el vicepresidente de Derechos Sociales y presidente de NASUVINSA, Miguel Laparra, quien ha valorado la iniciativa, que supone "el inicio de un nuevo mecanismo de colaboración" con la entidad Buildingcenter SAU, del grupo Caixabank, que espera "que se prolongue en el tiempo y se intensifique" con esta entidad, aunque también es un "mensaje claro para otras entidades financieras".


También ha agradecido la "colaboración" y la "actitud en la búsqueda de soluciones pactadas en los casos de impago de hipotecas" advertida en Caixabank, ha señalado el consejero, quien ha saludado que las 8 viviendas hoy incorporadas al alquiler serán adjudicadas "de forma inmediata" porque se entregan en condiciones ya adecuadas para ser habitadas.


Por su parte, la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno foral en todos los campos que favorezcan el desarrollo inclusivo e integral de los navarros, para alcanzar el objetivo común de lograr una sociedad más justa y cohesionada.


También ha incidido en el compromiso especial de CaixaBank con la sociedad navarra, tanto con su tejido empresarial como con su tejido social.


Así, el Grupo CaixaBank cuenta ya con casi 33.000 pisos en toda España a disposición de las personas con menos recursos, cuyas rentas mensuales de alquiler se fijan en función de los ingresos de los inquilinos.


De ese total, 472 viviendas están a disposición de los ciudadanos con menos recursos en Navarra a través de diferentes iniciativas, de las que 152 corresponden al programa de Alquiler Solidario de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha señalado su responsable en Navarra, quien ha considerado el de hoy un "día importante".


En cuanto a las ocho viviendas del convenio, Buildingcenter SAU las entrega preparadas, libres de ocupantes e inquilinos, y en condiciones perfectas de habitabilidad para su uso inmediato, incluyendo las altas en los suministros.


Por su pare, NASUVINSA se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda, y del cobro de la renta a las correspondientes personas inquilinas.


Con motivo de la firma, el Gobierno de Navarra ha señalado en una nota su objetivo de captar 100 viviendas anuales para la Bolsa de Alquiler, tras un año 2017 "muy positivo" en el que se alcanzaron 553 viviendas, con la intención de gestionar un parque de 700 viviendas en la primavera de 2019.


Este año 2018 se repite la convocatoria de subvenciones a los propietarios que ofrezcan su vivienda a la Bolsa de Alquiler, equivalente a tres mensualidades de renta (entre 945 y 1.600 euros), cuyos propietarios además se podrán beneficiar de una reducción fiscal del 40 % de los rendimientos obtenidos.


Estas medidas, unidas a las garantías de cobro y devolución de la vivienda en buen estado, así como la parte del programa dirigido a personas sin hogar, configuran al programa Bolsa de Alquiler, como el "más ambicioso y completo programa de movilización de vivienda de todo el territorio nacional", según las mismas fuentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra