Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

población

El 70% de los municipios más pequeños de Navarra pierde población en el nuevo padrón

El nuevo padrón refleja un aumento de 2.587 habitantes en Navarra

El gran crecimiento vecinal registrado en los últimos años en Sarriguren explica el del Ayuntamiento del Valle de Egüés en el que se enmarca.
El gran crecimiento vecinal registrado en los últimos años en Sarriguren explica el del Ayuntamiento del Valle de Egüés en el que se enmarca.
Actualizada 18/09/2018 a las 08:29

Crecen los más grandes, decrecen los más pequeños. Es la tónica general del nuevo padrón municipal publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y que hace referencia al 1 de enero de 2017. Un análisis pormenorizado de sus cifras evidencia que los principales aumentos poblacionales se dan en los municipios mayores, esencialmente en la comarca de Pamplona, mientras que la ‘sangría’ sigue afectando en los ayuntamientos más pequeños. De hecho, en el 76 de los 109 que tiene menos de 250 habitantes, el 69% del total, se registran números rojos.


A nivel general, Navarra gana población por segundo ejercicio consecutivo después de tres de bajada. En el nuevo padrón se alcanzan los 643.234 vecinos, y son 2.587 más que en el anterior. El crecimiento es de un 0,4%. La estabilización económica o el aumento de la inmigración estarían detrás de este dato positivo . Del total de 272 ayuntamientos, 88 ganaron población, 15 se mantuvieron y 169 bajaron.


Pamplona es el municipio que más crece y lo hace en 1.488 empadronados, recuperando parte de los 2.282 que había perdido en los cinco años precedentes. Tras la capital, los siguientes ayuntamientos que más incrementos registran son Aranguren (438), Valle de Egüés (371), Burlada (253) y Berrioplano (141), todos de la comarca de Pamplona.


Como curiosidad, el Valle de Egüés arrebata ya oficialmente el tercer puesto de los municipios más poblados (20.417) a Barañáin (20.124), que lo ocupaba en los últimos tiempos por detrás Pamplona y Tudela.


Se da el caso de que mientras Egüés, con el tirón de la urbanización de Sarriguren, crece año a año (cabe recordar que tenía 7.079 vecinos en 2007), Barañáin lleva una década a la baja (tenía 21.844 empadronados en 2007). Este último ejercicio ha perdido 201, el ayuntamiento que más.


A LA BAJA


Tras Barañáin, los municipios que más bajan son Villava (-100), Ansoáin (-65), Andosilla (-54) y Alsasua (-52). Sin embargo, donde más se sigue acusando el descenso poblacional es en los ayuntamientos más pequeños, la mayor parte de ellos ubicados en la Merindad de Sangüesa y Tierra Estella. Zonas rurales azotadas desde hace décadas por un despoblamiento progresivo y un envejecimiento de su vecindario, al escasear las oportunidades laborales que ayuden a la juventud a establecerse, entre otros aspectos como la falta de servicios o las malas comunicaciones.


Existen en Navarra, según el último padrón, un total de 109 municipios que tienen menos de 250 habitantes, y suman en total 13.122 vecinos. De esos 109 ayuntamientos, sólo 25 han ganado habitantes (82 personas), mientras que 8 se han mantenido y la mayoría, 76, han visto mermada su población (cayendo en 361 vecinos). Así, en el último ejercicio han perdido en su globalidad 279 empadronados, un 2%.


A modo de ejemplo, de los cinco ayuntamientos más pequeños ninguno crece. Castillonuevo se queda con sus 17 vecinos, Roncesvalles baja 13 y se queda en 21, y caen hasta los 34 vecinos, respectivamente, Petilla de Aragón (pierde 1), Abaurrea Baja (baja 1) y Azuelo (cae 3).


En niveles porcentuales, de los 272 municipios navarros el que más decrece en este último padrón es Roncesvalles, que como se ha dicho pasa de 34 a 21 vecinos, por lo que baja un -38,24%. En cambio, el que más sube es Artazu, con un aumento del 11,43% y pasando de 105 a 117 habitantes.

 

EL 'ASCENSOR' MUNICIPAL

88 son los ayuntamientos que según el último padrón crecen y ganan habitantes. El que más, Pamplona, con 1.488 nuevos vecinos.

15 municipios de los 272 existentes mantienen sus habitantes frente al padrón del año 2016. Entre ellos, Adiós, Basaburua o Erro.

169 ayuntamiento son los que este año pierden población, y de todos ellos el que más acusadamente lo hace es Barañáin, que se deja por el camino 201 habitantes.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE