Navarra
Convenio Económico

Navarra prevé recuperar 215 millones tras fijar la nueva aportación al Estado

Los gobiernos central y foral firmaron ayer en Madrid su acuerdo

De izda. a dcha., Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos; José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda; el ministro Cristóbal Montoro; y los consejeros navarros Mikel Aranburu y Manu Ayerdi.

De izda. a dcha., Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos; José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda; el ministro Cristóbal Montoro; y los consejeros navarros Mikel Aranburu y Manu Ayerdi.

Modem Press
Actualizada 28/12/2017 a las 14:29

Los gobiernos foral y central rubricaron este miércoles en Madrid su acuerdo para la actualización de la aportación que realizará Navarra a las cargas generales del Estado en el actual quinquenio entre 2015y 2019. La cuantía pactada para el año base de 2015, sobre la que se aplicará una renovación año tras año, es de 510 millones de euros. El acuerdo determina también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones, y la provisional para el año actual, de 509 millones de euros.


Los 510 millones superan lo que Navarra pagó de manera provisional en 2015 y 2016 ya que todavía no había nuevo acuerdo. Esta circunstancia y el entendimiento oficializado ayer van a provocar que, según la previsión del Ejecutivo foral, Navarra reciba un ingreso extra de 215 millones de euros por lo que ha abonado de más en los años precedentes.


El acuerdo da a nuestra Comunidad una estabilidad financiera y presupuestaria, y una cierta relajación en cuanto al cumplimiento de nuestros objetivos de cara a finalizar este quinquenio”, reconoció este miércoles el consejero foral de Hacienda, Mikel Aranburu, quien junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, encabezó la delegación navarra que se desplazó a Madrid para sellar el acuerdo. Al otro lado de la mesa, en la sede del ministerio de Hacienda, el ministro Cristóbal Montoro; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para la Administración Tributaria; el secretario general de Coordinación Territorial, Juan Ignacio Romero; y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Belén Navarro . Por la parte foral estuvieron también presentes el director gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esáin; la directora general de Presupuesto, Begoña Urrutia; el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, José Javier Zabaleta; y la directora del Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera, Maite Domínguez. Todos los nombres expuestos integran la Comisión Coordinadora entre las dos administraciones. “Éste es el acuerdo de la normalidad institucional”, verbalizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia compartida ante los medios de comunicación en la que ni la parte anfitriona ni la navarra permitieron preguntas.


SE MANTIENE EL 1,6%


Los 510 millones de euros pactados como aportación de la Comunidad foral para el año base de 2015 están por encima de la horquilla de entre 341 millones, como escenario más favorable, y 494 millones, como escenario más adverso, que fue defendida por el departamento del consejero Aranburu, en virtud de un estudio que realizó su Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera. Exactamente, suponen 16 millones más que el tope máximo cifrado en dicho análisis sobre lo que, a su juicio, debía abonar Navarra.


Como novedad, el Estado y Navarra han acordado integrar en el cálculo de la aportación la denominada ‘compensación del sector eléctrico’ (consecuencia de la creación y convención de los impuestos vinculados al sector eléctrico en mitad del quinquenio y, por tanto, sin que en el anterior año base existieran las partidas asociadas a la misma en el Presupuesto nacional), y que según fuentes del departamento foral de Hacienda supone unos 30 millones dentro del montante total de 510 millones que, como cifra base, se actualizará en los años sucesivos del quinquenio mediante la aplicación del ‘índice de actualización’, que viene determinado por la evolución de los ingresos tributarios del Estado entre cada año y el año base. De forma que, si el Estado ingresa más, Navarra aporta más; si recauda menos, el pago navarro es menor.
La aportación del año base se ha cifrado mediante la aplicación del ‘índice de imputación’ a la valoración de las cargas no asumidas por la Comunidad foral de los Presupuestos del Estado en 2015. En su acuerdo de 2011 para el quinquenio 2010-2014, con el expresidente foral Miguel Sanz y la exministra de Economía Elena Salgado a la cabeza, los ejecutivos navarro y central consensuaron mantener en el 1,6% este índice, que refleja el peso de la economía navarra sobre el total de la economía nacional. Desde el departamento foral de Hacienda expusieron ayer que la proporción que le corresponde pagar a Navarra de los gastos generales del Estadio va a continuar con ese 1,6%.

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra