Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Piden 409 años de cárcel al hombre que grabó a modelos desnudas en su agencia

El fiscal acusa de 131 delitos al director, pero fija en 12 años el tiempo máximo de condena

Una modelo, en la pasarela.
Una modelo, en la pasarela.
ARCHIVO DN
Actualizada 20/12/2017 a las 23:34

En caso de condena, no pasará en prisión más de doce años, pero el director de un agencia de modelos de Pamplona se enfrenta a una de las peticiones de cárcel más altas que se recuerdan en Navarra: el fiscal le reclama 409 años y 6 meses de cárcel, multa de 794.600 euros, y que indemnice a cada una de las 129 modelos a las que grabó desnudas sin su conocimiento con entre 2.000 y 4.000 euros.

El juicio contra el director de la agencia Dana Models, cerrada al poco de trascender el escándalo, se celebrará en breve. El acusado reconoció los hechos durante la instrucción y alegó que lo hacía debido a un problema de adicción al sexo del que ya se estaba tratando.

Sin embargo, la Fiscalía no incluye este tratamiento en su escrito de acusación, por lo que no le aplica atenuantes. Relata que entre 2013 y febrero de 2015 el acusado regentaba una agencia de modelos de Pamplona.

Aprovechando esta circunstancia, añade, “contactaba con numerosas jóvenes interesadas en trabajar como modelos”. Concertaba con ellas una cita y después de recabar sus datos personales les sacaba una fotografía vestidas en la que las aspirantes a modelos posaban con una pizarra con su nombre. Después, les pedía que se pusieran ropa de baño y él abandonaba la habitación. Sin embargo, “con ánimo de obtener imágenes y vídeos de las jóvenes desnudas”, dejaba la cámara sobre un trípode, enfocando a las chicas y en funcionamiento.

De esta manera, las grababa mientras se cambiaban sin que ellas tuvieran conocimiento de la grabación y sin que la hubieran consentido. Cuando las chicas se desnudaban para ponerse de nuevo su ropa, el acusado volvía a repetir la misma mecánica.

De este modo, a lo largo de más de dos años, el acusado obtuvo grabaciones y fotografías de un total de 129 jóvenes desnudas, 47 de ellas menores de edad (la más joven tenía 13 años cuando se tomaron las imágenes). Otras 13 jóvenes que también fueron grabadas desnudas no han querido denunciar. El acusado declaró en su día que la primera grabación se produjo de forma accidental y que después continuó con esta práctica.

La investigación ha constatado que en ningún caso compartió ni difundió las imágenes.

Además de estos episodios, la Fiscalía relata otros dos de forma separada. Se trata de dos menores que acudieron a la agencia y el encausado, “con ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos”, les convenció para que posaran desnudas, prometiéndole en un caso que las borraría, aunque no lo hizo, y en otro con la excusa de que las iba a enseñar en otra agencia para que la contrataran.

De una petición de 333 años a 4 de condena, en un caso de Tafalla

 

 

Un hostelero escondió una cámara en el enchufe del baño femenino y grabó a 120 mujeres sin su conocimiento

En mayo de este año, un hostelero de Tafalla que escondió una cámara camuflada en el enchufe del baño de su bar y grabó así a 326 mujeres, también se enfrentó a una petición de cárcel que llamó la atención: 333 años por 120 delitos contra la intimidad. Al igual que en el asunto de la agencia de modelos, la Fiscalía también pedía que en caso de condena no pasara más de 12 años en prisión. Finalmente, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona dejó la condena en 4 años de prisión.

Para el magistrado, esta pena era “mucho más acorde con el principio de proporcionalidad”. Para llegar a esta condena, consideró que el acusado no cometió 120 delitos ni uno continuado, sino un concurso ideal homogéneo, ya que lesionó la intimidad de 120 personas pero lo hizo con una sola acción y con una intención “genérica” (no discriminaba a quién grababa). Una argumentación que no sería válida para el caso de la agencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE