La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
OPE de Educación

I-E acusa al Gobierno de “apelar a la presión social” para la lista única

“Veremos en la manifestación del día 16 el respaldo social de la propuesta del Gobierno”, afirma María Solana; Nuin replica a la consejera: “¿Qué quiere, sustituir la mayoría parlamentaria por la presión en la calle?”

Imagen de los parlamentarios de I-E Marisa de Simón y José Miguel Nuin, durante un pleno.

Los parlamentarios de I-E Marisa de Simón y José Miguel Nuin, durante un pleno.

Actualizada 08/12/2017 a las 12:11

La distancia entre el Gobierno de Uxue Barkos y uno de los miembros del cuatripartito que le sustenta, Izquierda-Ezkerra, vivió este jueves un nuevo capítulo en relación a la lista única en Educación (para castellano y euskera, tanto en la OPE como en las contrataciones temporales) que quiere implantar el Ejecutivo.

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, consideró este jueves “muy grave” que el Gobierno foral “apele a la calle y a la presión social en una cuestión no acordada por el cuatripartito”. La reacción de Nuin llegó a través de Twitter, después de que la consejera de Educación realizó unas declaraciones en las que aludió a la manifestación que la plataforma Kontseilua (Consejo de los Organismos Sociales del Euskera) ha convocado para el próximo día 16, según dijo la consejera, “en apoyo a la lista única y en defensa de los derechos de los euskaldunes en esta Comunidad en la que el euskera es lengua propia”. “Esto no se nos tiene que olvidar y al departamento de Educación no se le olvida”, añadió Solana. “Ahora tendremos ocasión de ver también, mediante esa convocatoria que hace Kontseilua, el respaldo que la propuesta de este Gobierno tiene también a nivel social y tiene en cuanto al apoyo que la gente quiera mostrar a través de su presencia el próximo 16 de diciembre”, concluyó.

- “Muy grave que el Gobierno de Navarra apele a la calle y a la presión social en una cuestión no acordada por el cuatripartito. ¿Qué quiere, sustituir la mayoría parlamentaria por la presión en la calle? Esperamos del Gobierno al menos neutralidad en lo no pactado” -replicó José Miguel Nuin.

EH Bildu, por medio de las parlamentarias Miren Aranoa y Esther Korres, llamó este jueves sin tapujos en rueda de prensa a participar en la manifestación.

“MERO” ACUERDO PROGRAMÁTICO

El PSN ha presentado una proposición de ley que establece la creación de tribunales diferentes para castellano y euskera en la OPE educativa. Una propuesta que tiene el respaldo de UPN, PP e I-E. Por lo tanto, mayoría para prosperar e imposibilitar la lista única. “I-E no duda en alinearse con UPN, PP y PSN para mantener la discriminación lingüística que durante décadas hemos padecido en Navarra”, espetó Aranoa, quien reconoció que la lista única no figura en el acuerdo programático del cuatripartito. “El cambio debe ir mucho más de un mero acuerdo programático, debe ser una actitud profunda para construir una nueva Navarra para todos”, resolvió la abertzale. También apoyó la lista única Geroa Bai. “Es inaudito que se siga penalizando a las personas que conocen dos lenguas y que haya fuerzas políticas que dicen ser progresistas de acuerdo con que siga existiendo esta discriminación”, expuso Isabel Aramburu.

Por su parte, la consejera de Educación, María Solana, afirmó sobre la iniciativa del PSN que “cada quien sabrá qué apoyar, cómo y por qué”. La consejera añadió que la propuesta de su departamento es “ir definitivamente a lista única”. “Nos parece una apuesta con seguridad jurídica, con garantías”, aseguró. “Es una apuesta que cuenta con la mayoría sindical de la mesa sectorial y de la mesa general, que ha contado en ese análisis de seguridad política con la opinión contrastada del Defensor del Pueblo, y que creemos que atiende el interés general”. El apoyo sindical es el de los nacionalistas LAB, Steilas y ELA, mientras Afapna, CC OO, UGT, ANPE y CSI-F están en contra.

Te recomendamos:

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra