La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Salud

La población con obesidad mórbida en Navarra ya suma unas 3.900 personas

Unos 65 se ‘reducen’ el estómago cada año en centros públicos y privados; en la red sanitaria pública de la Comunidad foral se han intervenido este año con cirugía de la obesidad a 23 pacientes; el proceso para llegar a la operación exige el compromiso del paciente a un cambio de hábitos alimentarios

Imagen de una persona pasando la revisión médica en una consulta. Las mujeres sufren más la obesidad que los hombres.

Una persona pasa la revisión médica en una consulta. Las mujeres sufren más la obesidad que los hombres.

DN
07/12/2017 a las 06:00

La obesidad no es sólo una cuestión de imagen o de autoestima en una sociedad entregada al culto al cuerpo. Es también un problema de salud por las importantes complicaciones que acarrea como, por ejemplo, la diabetes, hipertensión arterial y trastornos cardíacos. Hace tiempo que se han encendido las luces de alarma por el fulgurante aumento de esta patología, en la que influyen factores genéticos, ambientales, sociales, etc. Los últimos estudios en Navarra calculan que más de 60.000 adultos son obesos (un 12% de los mayores de edad). Y de ellos, 3.900 padecen obesidad mórbida, según un informe de la Sociedad Española de Cardiología (6 casos cada 1.000 habitantes).

Y creciendo. Lo observan a diario en la consulta de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Allí acuden las personas con obesidad que son derivadas por los médicos de Atención Primaria y los especialistas en distintas áreas médicas. Muchas de las personas con obesidad mórbida buscan, a veces de forma desesperada, una intervención quirúrgica que ponga fin a su martirio con la comida, a sus limitaciones físicas y a todo un reguero de problemas asociados.

LO PRIMERO, LA DIETA

Aunque no hay una contabilidad oficial, los expertos calculan que cada año unos 6.000 españoles se someten a cirugías de la obesidad (cirugía bariátrica). De ellos, unos 65 son navarros que acuden a centros privados y públicos, bien de la Comunidad foral o de otras comunidades limítrofes, a realizarse alguna de las técnicas quirúrgicas para adelgazar. En la red sanitaria pública de Navarra, desde 2010-2016 un total de 121 navarros se han sometido a cirugías de la obesidad y, en lo que va de 2017, 23 personas.

Pero no todos los pacientes que entran por la puerta de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del CHN acaban en el quirófano. Previamente, hay todo un proceso de filtrado y selección con el fin de lograr que la persona que sea intervenida tengan las mayores probabilidades de alcanzar el objetivo de perder peso y ganar salud.

Los primero que espera a estos pacientes es una dieta personalizada. “Es el tratamiento base, independientemente del tratamiento posterior. Sin dieta, y sin cambio de hábitos alimentarios, no hay posibilidad de intervención quirúrgica, porque entonces el fracaso está asegurado”, afirman desde la citada sección.

La dieta personalizada va acompañada e implica necesariamente una modificación de hábitos de estilo de vida. Por ejemplo, aumentar el ejercicio físico y llevar un orden en los horarios de las ingestas. El paciente debe olvidarse del sedentarismo, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El tratamiento dietético se mantiene alrededor de un año con el fin de que los profesionales observen su evolución. “Si no sigue la dieta se le dice que, primero, necesita cambiar los hábitos que le han conducido a esa situación, independientemente de la genética”. Ahora bien, si el compromiso del pacientes es favorable, pero la pérdida de peso no se considera suficiente para su perfil médico y para controlar, en su caso, la diabetes, los problemas articulares, la apnea de sueño o la hipertensión, es entonces cuando se procede a añadir el siguiente paso: los medicamentos.

APOYO CON MEDICAMENTOS

“Hay medicamentos que ayudan a controlar las enfermedades asociadas y que, al mismo tiempo, favorecen la pérdida de peso o, cuando menos, no lo aumentan”, indican en Nutrición. “En otros casos, se prescriben fármacos contra la obesidad”. Estos últimos (orlistat, liraglutida a dosis de 3 mcgrs y una combinación de naltrexona-bupropion, etc) están excluidos de la financiación de la Seguridad Social. Su adquisición suponen al paciente entre 100 y 300 euros al mes. “Si a los tres meses el tratamiento no ha surtido el efecto deseado en la pérdida de peso, se suspende, como ocurre en otras enfermedades”.

No en todos los casos la medicación tiene éxito. O no al cien por cien. Es entonces, cuando se plantea la cirugía bariátrica. Así, al final, alrededor de un 20-30% de quienes llegan a Nutrición con el pensamiento de una cirugía para corregir su obesidad son, finalmente, candidatos, aunque solo si superan otro filtro: una valoración psiquiátrica “para descartar que no haya trastornos que alteren su visión corporal, para que tengan unas expectativas reales y que no haya una patología psiquiátrica de base descontrolada”. El 90% de los pacientes supera la prueba.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Con los candidatos ya seleccionados, la última decisión -qué técnica quirúrgica emplea según cada caso- se toma en una reunión que mantiene una comisión multidisciplinar formada por profesionales de Nutrición, de Cirugía General y de especialidades de patologías asociadas.
Según los pacientes de los últimos años, alrededor de un 60% son mujeres y un 40% hombres. Prácticamente todos con obesidad mórbida y cuya edad oscila entre 40 y 50 años.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra