Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

Aprobada, con la abstención de EH Bildu, una propuesta del PPN de condena de ETA

Esta es la única iniciativa del PPN que ha sido aprobada en un debate en el que en el turno de réplica la portavoz popular Ana Beltrán, ha criticado duramente a Podemos y EH Bildu

Ampliar Aprobada, con la abstención de EH Bildu, una propuesta del PPN de condena de ETA
Aprobada, con la abstención de EH Bildu, una propuesta del PPN de condena de ETA
  • efe. pamplona
Publicado el 27/10/2017 a las 12:10
El Parlamento de Navarra ha aprobado en el Debate del Estado de la Comunidad, con la abstención de EH Bildu, una propuesta de resolución en la que se condena el terrorismo de ETA y se exige a la banda su disolución incondicional y que contribuya a esclarecer los crímenes que siguen sin resolverse.

Esta es la única iniciativa del PPN que ha sido aprobada en un debate en el que en el turno de réplica la portavoz popular Ana Beltrán, ha criticado duramente a Podemos y EH Bildu.

"No hay un delito del Código Penal que no hayan violado, no tienen vergüenza y salen aquí a criticar a los demás", ha dicho Ana Beltrán a Podemos, tras lo que les ha llamado "sinvergüenzas", "sepulcros blanqueados" y "corrompidos".

En su opinión "todavía más corruptos" son en EH Bildu "porque huelen a lo que huelen", porque "la mayor corrupción es no respetar los derechos humanos y la vida".

Las iniciativas populares han sido defendidas por Javier García, quien ha pedido respeto a la realidad institucional de Navarra y apoyo para que "no se den pasos para anexionarnos al País Vasco".

Por eso ha pedido al Parlamento que muestre su compromiso con los símbolos propios y oficiales de Navarra y exija respeto de la realidad institucional de la Comunidad Foral en todos los ámbitos.

En relación con las víctimas del terrorismo ha comentado que "no hay mayor desprecio que gobernar con un partido que sigue sin condenar el terrorismo de ETA", de ahí su propuesta a la Cámara para que condene el terrorismo y exija a la banda su disolución incondicional y que contribuya a esclarecer los crímenes que siguen sin resolverse.

Además ha sostenido que "Navarra no está siendo capaz de liderar la captación de empresas, todo lo contrario, salvo por Cataluña, pretenden convertir Navarra en un desierto" y ha denunciado los "esfuerzos" del Ejecutivo para que no lleguen el TAV y el Canal de Navarra.

En este sentido ha instado a adoptar medidas para fomentar el desarrollo económico, rebajando la presión fiscal y aprobado planes de empleos, y a apostar por el TAV y el Canal de Navarra.

En materia educativa ha instado al Ejecutivo a respetar la libertad de educación de los padres y los alumnos y a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al PAI y a las becas, así como a poner a la familia como centro de toda su acción política.

El portavoz adjunto de UPN Carlos García Adanero se ha limitado a anunciar su voto a favor de las propuestas.

Unai Hualde (Geroa Bai) ha considerado "de risa" hablar de respeto a la realidad institucional cuando hay 17 leyes forales recurridas, ha reiterado su condena del terrorismo y subrayado su compromiso con las víctimas. Como "intolerable" ha considerado las afirmaciones relativas a la educación y ha discrepado con las propuestas de familia.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha comenzado su intervención reconociendo y saludando a "la nueva república catalana". "Es necesario un gran acuerdo para protegernos de ustedes que son un peligro para el autogobierno, los derechos históricos y la democracia, señores del PP", ha agregado.

Por Podemos Carlos Couso ha opinado que las resoluciones populares "son las de siempre", tras lo que ha considerado "una falta de respeto" que el PP inste a "pedir respeto en Navarra".

A la socialistas Nuria Medina no le han sorprendido las resoluciones que son "copia y pega del año pasado" y giran en torno a sus "obsesiones ideológicas". Entre las cuestiones que ha criticado figura el planteamiento popular respecto a la familia.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha insistido en que "no es preciso rectificar ninguna falta de respeto", porque no la hay, tras lo que ha dicho al PP que son ellos quienes faltan al respeto de símbolos queridos por los navarros. Ha subrayado la posición clara del cuatripartito contra el terrorismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora