Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
XABIER GABRIEL

Propietario de la Bruixa d'Or: “Vengo a Navarra con ganas de trabajar y aportar"

Xabier Gabriel es el lotero más famoso de España y uno de los 1.300 empresarios catalanes que ha hecho la maletas. Ayer llegó a Pamplona para hacer trámites y reunirse con el Gobierno foral

Propietario de la Bruixa d'oR: “Vengo a Navarra con ganas de trabajar y aportar
El propietario de La Bruixa d´Or, Xabier Gabriel, ayer en el vestíbulo del hotel El Toro.
Actualizada 27/10/2017 a las 09:54

No pudo con la presión independentista y Xabier Gabriel decidió poner tierra de por medio. Pensó en Navarra como destino de este destierro . Aquí trae buena parte de su holding de empresas, aunque la parte fiscal de la más golosa, la lotería, se la lleva a Madrid. Ayer, Gabriel viajó a Pamplona.

¿Por qué Navarra?
Navarra es la pequeña más grande. Es una de las provincias más pequeñas pero para mí lo tiene todo. Siempre nos ha encantado la gente de esta tierra. Tengo muchos amigos, que no tienen nada que ver entre ellos. Siempre ha habido un buen trato. Me encuentro como en casa y si tengo que hacer un cambio importante quiero sentirme como en casa.

El dueño del Complejo Castejón y de hotel El Toro, Jesús Berisa, es uno de sus amigos, ¿algún otro?
De antes ya tenía otros lazos, que mantengo, como el empresario hostelero Rafael Moreno.

¿Cómo ha sido el proceso de tomar la decisión de irse de Lérida?
Vimos que las amistades y las familias se empezaban a romper. Algo muy triste. Cuando se llegó a este límite, a ver cómo se parte en dos tu tierra, y que la parte más pequeña, la parte independentista, es la que más ruido mete, llega un momento en el que la parte que no lo somos hemos empezado a decir: ‘¡Hasta aquí hemos llegado! A mí lo que me gusta es trabajar. Si cuelgo una bandera es para que se sepa que se ha inaugurado algo. Luego durante veinte días tuve una persecución de un puñado de radicales que me sacaron de quicio. Lo único que he hecho es levantar la comarca más deprimida. Respeto a todos los independentistas. A todos. Pero pido lo mismo hacia mí.

Ha trascendido que cambia el domicilio social de sus empresas a Navarra. ¿A qué localidad?
A Pamplona. Los trámites ya están iniciados. Traigo el domicilio social de mis seis sociedades y el de la Fundación social de la Bruixa d´Or.

banner la gorda y el gordo

El domicilio fiscal va a Madrid.
No exactamente. También traigo el domicilio fiscal de cinco de las seis sociedades y el de la fundación. Son sociedades dedicadas a la inmobiliaria, a gestión de locales, de apartamentos, de restauración y de viajes.

En Madrid deja la sociedad de la grande, la de la lotería.
De momento, sí. Pero si aquí traigo cinco sociedades y media. ¿Qué puede pasar a la larga? Que quizá también la traiga.

Como buen catalán ¿no se ha detenido a hacer cuentas de dónde le sale mejor tributar?
No. Solo he hecho una cuenta, y es que me sale más a cuenta irme de Cataluña.

Lo suyo es una empresa familiar. El presidente de los empresarios navarros afirma que la fiscalidad no es muy atractiva.
Lo que no me parece atractivo es estar en Cataluña.

¿Sabe que aquí las empresas familiares se quejan de que es la única comunidad que les grava el patrimonio con especial dureza?
A lo mejor me van a querer más si pago más... (sonríe) Le pongo un ejemplo: un hotel que hay un problema muy serio en un boda y que la culpa es el del cocinero. Si hay que botarlo se bota. Luego, cuánto cuesta la liquidación, la gestoría, etc.. ¡No importa! Lo que importa en este caso es echarlo. En mi caso, lo que importa es irme. Ya me he ido. Aquí se trataba es de irse. En ese caso no se mira el dinero.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, afirmó que su llegada a Navarra “no tendría un efecto relevante. ¿Está de acuerdo?
El tiempo ya lo dirá si es relevante o no. No vengo para decir que voy a conquistar Navarra. Para nada. Vengo humildemente, cariñosamente, si se me acepta, y para trabajar y aportar lo que pueda. Pero si eso va a ser relevante, si eso va a ser importante, si va contribuir a algo, aunque yo no hiciera nada, ya le he hecho una publicidad a esta tierra que ella no ha hecho. Yo he sido positivo y ella ha hablado de negativismo.

Viene a un provincia donde también gobiernan nacionalistas. ¿No le genera inseguridad?
Sí, pero bueno, pero si me tratan mal, también me iré. Y lo mismo de Madrid. No tengo problemas con el color.

¿Sabe que EH Bildu, miembro del Gobierno, defiende abiertamente la causa independentista?
Sí saben cuál es la mejor cerveza la tomaremos juntos.

¿Qué quiere decir?
Que no vengo a enfadarme con nadie. Que me puedo tomar con todo el mundo una cerveza. Vengo a ser feliz, a trabajar y a aportar.

Mañana (por hoy) se reúne con políticos del Gobierno. ¿Qué les va a pedir?
Que me tengan confianza, que me acepten, que quiero ser positivo, bueno y que no vengo a hacer perder el tiempo, ni a distorsionar, ni a perjudicar, sino con ánimo de ayudar, dentro de mi sector, a quien pueda.

¿Va a cerrar la oficina de venta de Sort?
De momento, no. Espero que todo se calme. Pero hay distintas opciones. Si cambio el horario de apertura, toda la comarca se vería afectada. En ningún caso quiero perjudicar a mi pueblo. Empleo a doce personas directamente y luego, indirectamente, a cientos. Tengo 51 proveedores, algunos casi en exclusiva.

¿Los loteros navarros se pueden echar a temblar?
Para nada. No voy a abrir aquí nada. No vengo a perjudicar su venta ni su ilusión. Me gustaría contactar con ellos, aprender de ellos y, si humildemente, puedo enseñarles algo, encantado.

Usted tiene gran iniciativa. ¿Qué negocio planea aquí?
Los empresarios siempre estamos con esa visión de ver negocios. Pero, de momento, vamos a dejar que pase la lluvia.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE