Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Covite

Covite cifra 12 actos de “culto a ETA” en Navarra en los tres últimos meses

“El culto al terrorista ha ganado espacio ante la complicidad de las autoridades”, afirma Consuelo Ordóñez

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, conversa con los regionalistas Javier Esparza y Carlos García Adanero, en el exterior del Parlamento de Navarra.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, conversa con los regionalistas Javier Esparza y Carlos García Adanero, en el exterior del Parlamento de Navarra.

Actualizada 05/10/2017 a las 08:19

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) manifestó ayer en el Parlamento que Navarra es “una olla a presión de la radicalización violenta y la región donde, a día de hoy, el culto al terrorista ha ganado más espacio público ante la dejadez y la complicidad de las autoridades e instituciones”.


La denuncia la expuso la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez (hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA en 1995), quien para sustentarla puso sobre el trabajo del Observatorio de la Radicalización que su organización ha puesto en marcha, a través del cual han documentado 12 actos de “culto al terrorista” celebrados en la Comunidad foral durante los tres últimos meses. “Se homenajea a asesinos en las calles, se dedican vítores a condenados por tenencia de explosivos, por recabar información necesaria para matar o por pertenecer a la cantera de ETA”, expuso. “Aquí se celebran jornadas contra las Fuerzas de Seguridad mostrándolas como perros, quemando en hogueras los símbolos que los representan y echando a los periodistas que intentan informar de los hechos a base de patadas, insultos, corros y tirarles bebida encima , como ocurrió este verano en el ‘Día del Inútil’, en referencia a la Guardia Civil, que se celebró en Etxarri-Aranatz. Aquí se manipulan las fiestas y se ponen en bandeja a los radicales. Todo ello edulcorado con la utilización de niños, a los que sus progenitores colocan en primera fila para que admiren de cerca al supuesto héroe de turno”.


Ordóñez habló junto al catedrático de Derecho Internacional Público Carlos Fernández. La máxima representante de Covite aseguró que Navarra es “la región donde se han celebrado más actos de culto al terrorista en los últimos tres meses”. Actos para cuya celebración, según apostilló Consuelo Ordóñez, el “requisito” es que el terrorista homenajeado “está orgulloso de su pasado criminal”. “Detrás de estos actos de enaltecimiento del terrorismo y de culto al terrorista, existe un caldo de cultivo: el discurso de odio”, detalló Ordóñez. “¿Qué le enseñan a sus hijos los que acuden a los homenajes para aplaudir a asesinos, a terroristas? Que lo que hicieron los homenajeados estaba justificado”.


La presidenta de Covite afirmó que las instituciones “no pueden quedarse al margen”. “Dejen de ver el odio desde la barrera y ayúdennos a detenerlo”, trasladó a los parlamentarios, especialmente a los del cuatripartito en el que se apoya el Gobierno de Barkos: Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E. Por su parte, Carlos Fernández declaró que los actos registrados “ponen de manifiesto que una parte de la sociedad navarra no tiene preferencias éticas y la indiferencia de otra parte la sociedad. También la indiferencia de las instituciones”. “¿Qué pasaría si se recibiese como a un terrorista de ETA a un maltratador o a un yihadista?”, cuestionó después. “Para mayor escarnio, algunos de estos homenajes se hacen en pueblos de vecinos que fueron asesinados por ETA”.

La comparecencia de Covite fue solicitada por UPN. Su portavoz, Iñaki Iriarte, mantuvo que Navarra “tiene un problema enorme de convivencia”. “El Gobierno foral no lo ha abordado. Se haría si Geroa Bai, Podemos e I-E presionaran a Bildu, pero Bildu no está en el acuerdo programático para ser presionado, sino para presionar”, añadió el regionalista.

La opinión de Bildu en la sesión de ayer la verbalizó Bakartxo Ruiz, quien acusó a Consuelo Ordóñez de “seguir criminalizando las ideas”. “La patrimonialización del sufrimiento que quieren ustedes no es legítima. Dan una imagen tergiversada de lo que es Navarra, con un propósito incendiario. La convivencia es incompatible con incitar al odio”, espetó.
- “Nadie nos tiene que dar lecciones de convivencia a las víctimas, las que las damos somos nosotras” -le replicó Ordóñez-. “Lo que no nos pueden pedir es que convivamos con quienes todavía no condenan los asesinatos de nuestros familiares”.

El conteo de Covite
 


15 de junio. Pamplona. Decenas de personas reciben en San Juan al etarra Arturo Villanueva.
23 de junio. Pamplona. 11 de las 16 peñas sanfermineras califican a los terroristas de ETA como “presos políticos”. Días después presentan las pancartas de las peñas, muchas de ellas con referencias a bienvenidas a terroristas o a la campaña de ETA ‘Alde Hemendik’ (’Fuera de aquí’) contra las Fuerzas de Seguridad.
26 de junio. Pamplona. Centenares de personas reciben en Azpilagaña a Iker Araguas.
3 de julio. Pamplona. Decenas de personas, incluidos niños, reciben a Iñaki Marín.
21 de julio. Cendea de Olza. Decenas de personas reciben al terrorista Montxo.
27 de julio. Berriozar. Decenas de personas reciben a Iñaki Lerín en Arrosadía.
1 de agosto. Burlada. Recibimiento, niños incluidos, al etarra Mikel Oroz.
5 de agosto. Etxarri-Aranatz. Celebración del ‘Inutiyan egune’ o ‘Día del inútil’, en alusión a la Guardia Civil. Dentro de las actividades se encuentra el ‘Tiro al fatxa’.
13 de septiembre. Alsasua. En las fiestas, organizaciones del entorno de la izquierda abertzale celebrar un brindis a favor de los presos de ETA y una manifestación contra la Guardia Civil.
18 de septiembre. Pamplona. Homenaje al miembro de ETA Mikel Castillo, fallecido en una persecución después de que la Policía le sorprendió, junto a otros miembros del comando Amaiur, cuando intentaba un asesinato en el Casco Viejo.
22 de septiembre. Pamplona. Durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, las calles se llenan de propaganda a favor de terroristas de ETA, así como también de ‘Alde Hemendik’.
27 de septiembre. Etxarri-Aranatz. Con motivo del Gudari Eguna, aparecen pancartas, pintadas y altares en honor a terroristas.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra