Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cataluña

Reacciones de los partidos en Navarra tras el referéndum en Cataluña

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado la "dignidad" de la sociedad catalana ante "esa actuación policial" y se ha referido, en concreto, a la imagen de "ver urnas arrancadas por miembros de la policía"

Foto de la presidenta del Gobierno de Navarra en la apertura del programa de actos del 30 aniversario de la UPNA.

La presidenta del Gobierno de Navarra en la apertura del programa de actos del 30 aniversario de la UPNA.

TWITTER
Actualizada 02/10/2017 a las 13:46
  • Efe

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado este lunes, sobre la convocatoria de referéndum en Cataluña, que "en política el diálogo es esencial y ayer no se produjo" y en ese sentido ha considerado que la actuación policial fue "absolutamente desproporcionada".

Barkos, que ha asistido a la apertura del programa de actos del 30 aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha indicado a los periodistas que ayer "nos hubiera gustado ver a responsables del Ejecutivo central haciendo propuestas de diálogo".

En este contexto, ha destacado la "dignidad" de la sociedad catalana ante "esa actuación policial" y se ha referido, en concreto, a la imagen de "ver urnas arrancadas por miembros de la policía".

Sobre la posibilidad de que Navarra pudiera cuestionar su estatus jurídico, ha explicado que esa opción está "perfectamente bien redactada" en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula el mecanismo para una eventual integración de Navarra en Euskadi, y por lo tanto "aquí hay camino".

En este sentido, ha indicado que "es cierto que algunos sueñan perpetuamente, o en cada convocatoria electoral", con ver la transitoria cuarta "definitivamente desaparecida", algo que no comparte "evidentemente".

Barkos ha sostenido que, "en la defensa de la capacidad de las navarras y los navarros, de que nadie decida nuestro futuro, sino que lo hagamos nosotros mismos, estaré siempre ahí".

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha dicho que ha sido "un acto totalitario" enmascarado con el derecho a votar y ante el que el Ejecutivo "ya advirtió de que el Estado de derecho no fallaría y que nadie vacilaría a la hora de cumplir su deber. Y así ha sido".

Para Alba, según ha indicado durante su intervención en la celebración del patrón de la Policía Nacional, lo sucedido ayer en Cataluña es un "desafío" ante el que el Gobierno "ha demostrado que la defensa de la ley es la única garantía" para la convivencia y la libertad.
"En democracia siempre hay cauces para defender cualquier posición política, pero siempre desde el respecto a la ley y a la lealtad al Estado de derecho", ha dicho.

Además, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la jornada "es la muestra del fracaso de Rajoy, ha fallado en diplomacia y en diálogo con la sociedad catalana, y si quería dar una imagen de autoridad y de firmeza, también ha fallado, porque lo que vimos no tiene nada que ver con la autoridad y la firmeza".

Según Koldo Martínez, el presidente del Gobierno central "se ha quedado más solo que la una, porque toda su actuación en este tema se ha dirigido más a su propio partido que a España y a Cataluña". "Hoy el mundo está horrorizado ante la actuación de un Gobierno como el del señor Rajoy", ha manifestado, en declaraciones a los medios al final de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El portavoz de Geroa Bai ha sostenido que "la actuación policial fue absolutamente desproporcionada y fe de ello dan los más de 800 heridos, algo realmente inaceptable e incomprensible en una sociedad democrática y mucho más en una sociedad como la catalana, que se comportó con un grado de civismo inusitado".

BELTRÁN ACUSA A BARKOS DE SER "INMORAL"

La presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha afirmado que "se consiguió el objetivo de que no se produjera un referéndum ilegal" en Cataluña, algo que ha justificado en que "no había censo y la gente que quería votar lo hacía cinco veces, seis, siete, tres y dos".

Además, Beltrán ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "la gran mayoría del pueblo de Cataluña no quiso participar del guión aberrante de los secesionistas" y ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional "en defensa del pueblo catalán, de la unidad de España, del Estado de Derecho, de la democracia y de la ley". Igualmente, ha valorado "el comportamiento y actitud de los jueces, del Gobierno de España y de los partidos políticos que han demostrado lealtad al Estado".

Por contra, ha dedicado duras críticas a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, a la que ha acusado de ser "insumisa y apoyar la ilegalidad una vez más". "Barkos apoya a quienes violan la ley. Es una presidenta absolutamente inmoral e incapacitada para gobernar una comunidad. Vuelve a estar del lado de las minorías olvidando que la mayoría de los navarros somos navarros y españoles y defendemos la unidad de España por encima de todo", ha indicado
También ha criticado a EH Bildu, del que ha dicho que ha tenido la "poca vergüenza" de presentar una declaración institucional en el Parlamento foral para rechazar la actuación policial, "cuando no condena la máxima expresión de violencia existente, que es la del asesinato". "Ellos amparan el asesinato cuando les interesa y sin embargo condenan una violencia mínima y proporcional ante un ataque a la soberanía nacional", ha indicado, para señalar que EH Bildu "será un partido legal pero es inmoral".

Ana Beltrán ha defendido que la jornada del domingo sirvió para "la constatación de la fortaleza de la democracia española, la eficacia de las instituciones, la lealtad de sus servidores públicos, y la unidad y responsabilidad manifestada por la gran mayoría de los ciudadanos".

La dirigente 'popular' ha criticado que este lunes se han presentado en el Parlamento declaraciones "aberrantes" para cuestionar la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y ha indicado que "los únicos responsables de esa actuación fueron los que convocaron un referéndum ilegal". "La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fue absolutamente impecable y proporcionada a los hechos que estaban ocurriendo", ha asegurado.

IZQUIERDA-EZKERRA PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY POR SU "ACTUACIÓN AUTORITARIA Y REPRESIVA"

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que ha calificado como una "actuación autoritaria y represiva" desarrollada el domingo en Cataluña "contra el ejercicio de libertades democráticas por una parte de la sociedad catalana".

Marisa de Simón ha defendido "una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña que permita a pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado con garantías y en el que la ciudadanía catalana pueda votar entre las diferentes propuestas sobre la relación entre Cataluña y España (independencia, estado federal, autonomía)".

La parlamentaria de I-E ha precisado que "la movilización de una parte de la sociedad catalana" realizada este domingo "no puede ser considerada un referéndum vinculante que dé paso a una declaración de independencia". "Su carácter parcial y la ausencia total de garantías hacen ilegítimo cualquier paso en ese sentido", ha sostenido.

También ha manifestado que "la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes".

Por ello, ha defendido la necesidad de "abrir un proceso de cambio constitucional que permita afrontar la crisis democrática y de régimen existente hoy en el Estado español".

 

CHIVITE CRITICA LA "IRRESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO CATALÁN Y LA DEL EJECUTIVO CENTRAL


La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha criticado la "irresponsabilidad" de los gobiernos catalán y central ante lo ocurrido en Cataluña y ha señalado que "estaremos con el Estado de Derecho a pesar del Gobierno de Mariano Rajoy y con el cumplimiento de la legalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, Chivite ha "lamentado" las "imágenes que vimos ayer, que nos avergüenzan como país" y "reflejan la irresponsabilidad de unos y otros, que nos han traído hasta esta situación".

La dirigente socialista ha hablado así de "la irresponsabilidad del Gobierno de Cataluña, que ha sacado a la calle un llamamiento ciudadano a ejercer lo que ellos llaman el derecho a votación, que en realidad no era más que engañar a los ciudadanos porque no había ni las más mínimas garantías de hacer un proceso democrático". "Hemos visto a personas que han votado varias veces, en algunos municipios han votado el doble del censo que tenían...", ha añadido.

También ha hablado de "la irresponsabilidad del Gobierno de España, por su inmovilismo, falta de talante y falta de diálogo". "Está por encima de todo la necesidad de convivencia en Cataluña y en España en general", ha dicho Chivite, quien ha indicado que "debemos trabajar por la vía del diálogo, del sosiego, de la prudencia, que parece faltó ayer".

Según ha dicho, "no estamos de acuerdo con las cargas policiales que se produjeron ayer ni con los responsables políticos que ordenaron esas cargas y pediremos responsabilidades políticas".

Chivite ha afirmado que "estaremos con el Estado de Derecho a pesar del Gobierno de Mariano Rajoy y con el cumplimiento de la legalidad".

Buil (Podemos) dice que "estamos ante una situación gravísima, o PP o democracia"

 

PODEMOS DICE QUE "ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN GRAVÍSIMA, O PP O DEMOCRACIA"


El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a lo ocurrido este domingo en Cataluña y ha manifestado su "solidaridad con las 844 personas heridas en un ejercicio de violencia del PP, que denota su absoluta incapacidad para gobernar este país". "Estamos ante una situación gravísima, o PP o democracia", ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, Buil ha señalado que "este Gobierno, corrupto y violento, tiene que ser desalojado del poder". "Estamos ante un Gobierno minoritario que con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos está llevando a este país a la quiebra democrática", ha añadido.

Según ha dicho, "Podemos ha planteado ya varias medidas en este sentido, sobre todo una asamblea de cargos electos en la que hemos conseguido reunir a más de diez formaciones políticas con un único objetivo, destituir a Mariano Rajoy".

 

 

ARAIZ DICE QUE "EL PUEBLO DE CATALUÑA SE HA GANADO EL DERECHO A CONFORMAR UN ESTADO"


El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que "el pueblo de Cataluña se ha ganado el derecho a conformar un Estado, un Estado que tendrá la forma de República" y ha destacado "la actitud valiente y firme mostrada por el Gobierno de Cataluña a la hora de realizar este camino".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, Araiz ha "felicitado al pueblo de Cataluña por la dignidad y la determinación mostrada ayer para poder ejercer el derecho a decidir su futuro y sobre todo por que, por encima de cualquiera de los obstáculos y problemas antes del referéndum y durante el día del referéndum, fue capaz de manera pacífica de salir a la calle y de expresar su voluntad".

Araiz ha insistido en que "la actitud mostrada por los catalanes es elogiable", que "han actuado con dignidad y firmeza, y de manera pacífica".

Ha considerado que es "totalmente denunciable" la actuación del Gobierno español. "El estado español ha vuelto a quedar en evidencia ante la comunidad internacional porque la democracia española no es homologable a otras democracias en las que se ha sido capaz de recoger y no poner obstáculos a la posibilidad de que un pueblo decida su futuro y ejercite el derecho a decidir".

A su juicio, "ayer el Estado español hizo el mayor de los ridículos, Rajoy dijo que el pueblo de Cataluña no iba a votar y el pueblo votó; dijo que no iba a haber referéndum y hubo referéndum".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra