Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guardia Civil

Detenido en Pamplona uno de los mayores traficantes de armas en la 'Internet oscura'

Una investigación de la Guardia Civil con implicación en cinco países permitió su detención

Armas incautadas dentro de la operación RUGER.
Armas incautadas dentro de la operación RUGER.
CEDIDA
Actualizada 29/09/2017 a las 08:29

El mayor traficante de armas cortas de la denominada Dark Net (son las páginas web no accesibles para buscadores como Google) es un vecino de Pamplona de 24 años. Una minuciosa y laboriosa investigación ha llevado a los agentes de la Guardia Civil a su detención. Solo en lo que va de año había enviado armas y municiones a más de una treintena de compradores repartidos por más de 11 países. Dos de los compradores en el extranjero están implicados en homicidios, y otro se suicidó en Alemania con el arma que había comprado. La Guardia Civil califica esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona, como “uno de los mayores golpes a nivel internacional del tráfico de armas”.


Esta investigación, que contó con el apoyo de las autoridades policiales y aduaneras de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre y Europol, empezó en marzo gracias a los servicios de seguridad de Correos en la Comunidad foral. “Detectaron varios paquetes postales con destino al extranjero que contenían armas de fuego y municiones cuidadosamente ocultas en su interior”, según explican desde la Guardia Civil.


Para evitar ser sorprendido por las autoridades, el vecino de Pamplona utilizaba identidades ficticias, borraba el número de serie de las armas o recurría a distintas empresas de logística para dificultar el seguimiento del paquete.


Después de varios meses de trabajo, la investigación policial llevó a la Guardia Civil hasta el joven de Pamplona. Su estilo de vida no concordaba para nada con su situación laboral. Sin trabajo conocido ni estudios vivía en casa de su padre, conducía un coche de alta gama, viajaba de manera frecuente, y, por si fuera poco, había adquirido un velero de ocho metros de eslora que tenía atracado en el puerto olímpico de Barcelona, donde también poseía una vivienda.


UN TALLER EN SU GARAJE


El joven de Pamplona adquiría armas inutilizadas, para después manipularlas y conseguir que disparasen. Desde la Guardia Civil relatan que el detenido instalaba a las pistolas nuevos cañones y explican que él mismo fabricaba la munición. Las técnicas necesarias para transformar las pistolas las había aprendido de forma autodidacta.


Una vez arregladas, las ponía en el mercado a través de Dark Net. En concreto, utilizaba el portal Alphabay Market, recientemente clausurado por las autoridades de Estados Unidos. En este portal ilegal el pamplonés de 24 años era uno de los mayores y más reputado vendedores de armas.


Al igual que en su vida real, en Internet también adoptaba importantes medidas de seguridad para evitar ser identificado. Usaba la red TOR para que su navegación fuera anónima y ocultar su ubicación; también utilizaba programas específicos para encriptar sus mensajes con los compradores; recurría a bitcoins (son monedas virtuales, un bitcoin equivale a 3.541,6 euros) para recibir los pagos, y, además, empleaba servicios virtuales para impedir la trazabilidad del origen de los bitcoin, así como tarjetas bancarias virtuales abiertas en entidades bancarias de paraísos fiscales.


Su comprador era un establecimiento en Eslovaquia, conocido para las fuerzas y cuerpos de seguridad porque de ahí salieron las armas utilizadas en los atentados terroristas de París, cometidos en enero de 2015, y del tren Thalys, en agosto de ese mismo año.


Uno de los lugares registrados fue un garaje, situado justo enfrente de la casa de sus padres, que el investigado utilizaba como “piso de seguridad” y donde tenía instalado “un completo taller clandestino, dotado de sofisticada maquinaria”.


Uno de los ‘productos estrella’ que fabricaba de manera artesanal este joven pamplonés era un mechero-pistola del calibre 6,35 mm. Desde la Guardia Civil destacan su peligrosidad por lo fácil que resultaba ocultarlo.


Al mismo tiempo que se desarrollaba la investigación en Navarra, se realizaron actuaciones en los países de residencia de los compradores de las armas. En Alemania se detuvo a tres personas y se registraron otros tantos domicilios. Se intervinieron tres armas de fuego y munición.


En Alemania han sido tres los compradores detenidos y se han registrado otros tantos domicilios en los que se han intervenido 3 armas de fuego y abundante munición para las mismas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE