Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad vial

Cómo actuar en un atropello a un animal

Respetar la señalización, adecuar la velocidad y saber cómo reaccionar si un animal irrumpe de manera súbita en la calzada es primordial para minimizar los posibles daños materiales

Infográfico de pasos sobre cómo actuar ante un animal suelto en la carretera.
Cómo actuar ante un animal suelto en la carretera.
DN
Actualizada 29/09/2017 a las 12:07

Buena parte de los atropellos, sobre todo a jabalíes, ocurren de noche. Para prevenirlos es fundamental respetar la señalización de peligro por paso frecuente de animales. Son señales que se han colocado en lugares donde antes ha habido atropellos.

Cuando un animal invade de manera súbita la calzada, como norma general, no se debe intentar evitar la colisión. Es decir, no se debe dar un volantazo. Puede suponer la pérdida de control del vehículo. Las consecuencias pueden ser peores. La excepción es que se trate de un animal de grandes dimensiones, como una vaca, un caballo o un ciervo. Entonces, hay que intentar esquivarlo.

Cuando la colisión sea inevitable, se debe reducir la velocidad de forma suave, nunca de forma brusca. La razón es que el vehículo tiende a hundir su parte delantera y el animal podría salir despedido sobre el parabrisas. En cambio, en el último momento, cuando el impacto es inevitable, se debe levantar el pie del acelerador. Después, para poder realizar la correspondiente reclamación es necesario alertar a un cuerpo policial para que realice el atestado. Cuando ha ocurrido el atropello y para prevenir otro accidente hay que señalizar con los triángulos y las luces de emergencia del vehículo.

Unos 14.000 jabalíes en Navarra

 

Desde Adecana explican que en Navarra hay una población estimada de unos 14.000 jabalíes. Con la caza se eliminan todos los años aproximadamente entre 4.000 y 5.000 ejemplares cuyo hábitat es el centro y sur de Navarra. “Precisamente por estas cifras decimos que los cazadores no somos el problema de los accidentes, sino parte de la solución, ya que cazándolos hacemos un bien a la sociedad, ya que si no lo hiciéramos crecerían hasta limites insospechados aumentando todavía mas los accidentes”.

Editan un manual para cazadores

 

Adecana ha publicado un manual de seguridad y prevención para cazadores. Asesorados por el experto en armas y seguridad y miembro de su Junta Directiva, Miguel Íñigo Noáin, abordan temas como la seguridad con las armas tanto en los domicilios como en el campo, su limpieza y mantenimiento, los riesgos que un cazador puede encontrar en la naturaleza derivados del entorno y de la climatología, consejos sobre ropa y calzado, accidentes de tráfico que puedan tener al desplazarse a las zonas de cacería o el contacto con los animales como mordeduras, cornadas, colmilladas, picaduras o enfermedades por consumo de carne. Está disponible en la página web de Adecana.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE