Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HACE 30 AÑOS

'Bostik', el perro que llegó a Tafalla desde San Sebastián para buscar a sus dueños

El 13 de agosto de 1987, hace justo 30 años, el animal escapó de una perrera y recorrió los 120 kilómetros que separan las dos localidades para encontrarse con sus dueños

'Bostik', en la portada de Diario de Navarra el 23 de agosto de 1987.

'Bostik', en la portada de Diario de Navarra el 23 de agosto de 1987.

DN
Actualizada 18/08/2017 a las 10:40

Bostik’, un perro pastor alemán de 2 años, fue el protagonista de una increíble y bonita historia que sucedió hace 30 años. El 13 de agosto de 1987, el animal recorrió los 120 kilómetros que separan San Sebastián y Tafalla para buscar a sus dueños. Y los encontró.

Según publicó Diario de Navarra, todo comenzó cuando la familia donostiarra Vallejo-Inchausti programó un viaje para disfrutar de las fiestas de Tafalla, donde tenían una casa. Decidieron dejar a su perro, ‘Bostik’, en una perrera, ya que el abuelo de la familia no quería que el can estuviese en la vivienda navarra.

El 15 de agosto, Miguel Vallejo y su esposa, Estrella Inchausti, disfrutaban del primer día de fiestas de la ciudad del Cidacos cuando vieron a un muchacho con un perro idéntico al suyo. “Pero si parece nuestro ‘Bostik’. Mira, parece el mismo collar y la correa es idéntica. Que no, mujer, que no puede ser. Además, éste es más delgado”, comentó entonces el matrimonio. Estrella se quedó con la duda, a pesar de que estaba segura de haber dejado a su mascota en San Sebastián, y se acercó al joven para preguntarle si era suyo. Fue entonces cuando ‘Bostik’ se abalanzó sobre ella, resolviendo al menos una parte del misterio. Era él. Después descubrieron que el muchacho había encontrado al perro perdido y lo recogió. Según narra la crónica del momento, el animal tenía las patas aspeadas, ensangrentadas y la lengua hinchada y áspera y estaba mucho más delgado, ya que había recorrido 120 kilómetros sin comer ni beber, porque llevaba bozal.

Página de Diario de Navarra con la noticia de Bostik en 1987.

¿CÓMO LLEGÓ HASTA TAFALLA?

‘Bostik’ jamás había salido de San Sebastián, hasta aquel 13 de agosto en el que decidió escapar de la perrera e ir en busca de sus dueños. ¿Cómo pudo encontrar el camino para llegar hasta su familia? Este es un extremo que sigue sin resolverse. Nadie sabe cómo se orientó en la encrucijada de Tolosa, qué camino tomó hasta Pamplona y cómo llegó hasta Tafalla y se quedó, sin pasar de largo, si nunca había estado allí.

‘BOSTIK’

Miguel Vallejo y Estella Inchausti tenían cuatro hijos cuando un cachorro de pastor alemán llegó a sus vidas. Le cogieron tanto cariño que se convirtió en un hijo más, así que le llamaron ‘Bostik’, “el quinto”. Después de la hazaña, el abuelo de la familia cambió de opinión y admitió al perro en la casa de Tafalla.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra