Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALANCE

Interior planea trasladar la comisaría central de la Policía Foral de Beloso

Interior rechaza el plan de Ciudad de la Seguridad, pero no los terrenos entre Mutilva y Badostáin en los que se proyectó

Vista de la entrada a la comisaría central de la Policía Foral en Beloso, Pamplona.

Vista de la entrada a la comisaría central de la Policía Foral en Beloso, Pamplona.

Actualizada 21/07/2017 a las 08:23

La construcción de una nueva sede central para la Policía Foral, trasladando su comisaría principal que está ubicada en Beloso (Pamplona), es uno de los “retos” que se ha marcado el departamento de Interior del Gobierno de Navarra para los dos años que restan de legislatura.

Así lo expuso el jueves la consejera María José Beaumont, quien no detalló dónde se asentarán las nuevas dependencias, en las que se pretende centralizar la comisaría central del Cuerpo autonómico, la Escuela de Seguridad de Emergencias (actualmente en Beriáin) y la dirección general de Interior que se encuentra en Cordovilla. “Estamos trabajando en la búsqueda, encontrada probablemente ya, de la parcela en la que nos gustaría la nueva sede de la Policía Foral”, indicó la consejera, para justificar la discreción con el emplazamiento en que el Gobierno está “pendiente de negociaciones aún por cerrar con el ayuntamiento correspondiente y los propietarios particulares”.

Beaumont compareció ante los medios de comunicación para ofrecer el balance de su departamento al alcanzar el ecuador de la legislatura. Le acompañaron los directores generales de Interior (Agustín Gastaminza); Presidencia y Gobierno Abierto (Edurne Eginoa); Justicia (Lourdes Aldave); e Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública (Mikel Sagüés). La titular del departamento alegó que la sede de la Policía Foral en Beloso “está en muy malas condiciones y necesitaría mucha inversión en su mejora para no poder lograr las prestaciones que requiere”, y que las actuales instalaciones de la Escuela de Seguridad “también son problemáticas”.

'NO' A LA CIUDAD DE LA SEGURIDAD

El actual Ejecutivo foral ha anulado el plan para una Ciudad de la Seguridad que impulsaron anteriores gobiernos de UPN (con el socialista Roberto Jiménez como responsable de Interior entre 2011 y 2012). “Una megaloactuación de la que nunca se hizo nada”, sentenció el jueves María José Beaumont, quien sin embargo no descarta los terrenos en los que se proyectó dicha Ciudad como emplazamiento para las nuevas dependencias, si bien ya no sería precisa una superficie tan extensa. “Es una de las alternativas”, indicó tras la rueda de prensa.

La Ciudad de la Seguridad se recogió en el Plan Navarra 2012 y se iba a desarrollar en terrenos de Pamplona, Egüés y Aranguren, entre Mutilva y Badostáin, sobre una superficie denominada paraje Sanquín de 2,3 millones de metros cuadrados, junto a la Ronda Este. El macroproyecto, con un presupuesto que rondaba entre los 80 y los 85 millones de euros, iba a albergar instalaciones como la comisaría central de la Policía Foral, la dirección general de Interior, la Agencia Navarra de Emergencias, la Escuela de Seguridad o el parque móvil del Gobierno, junto a un clúster de empresas privadas del sector. En 2008, el departamento de Interior, entonces con el regionalista Javier Caballero al frente, presentó el proyecto y fechó el inicio de obras en 2009. Previsión fallida. La redacción del PSIS se adjudicó a inicios de 2011 y el gobierno UPN-PSN asumió posteriormente el proyecto, al que se opusieron los ayuntamientos de Pamplona y Aranguren al verlo inoportuno. El exconsejero Roberto Jiménez acabó indicando que el Ejecutivo no haría la Ciudad de la Seguridad si no era con inversión privada. Y no se hizo.

SOLAR PARA VIVIENDAS

Fuentes sindicales de la Policía Foral aseguraron ayer que desde el actual equipo de Interior les han trasladado en reuniones a lo largo de la presente legislatura que los terrenos en los que se previó la Ciudad de Seguridad son idóneos para el nuevo proyecto. También desde el Ayuntamiento del Valle de Aranguren desvelaron que el pasado otoño Interior les hizo saber que le gustaba su parte de suelo en Sanquín para llevar allí la comisaría central que hoy está en Beloso. “Pero no hemos vuelto a saber nada”, declaró al alcalde, Manolo Romero.

“Nos tendríamos que entender con el Ayuntamiento de Pamplona para un desarrollo del suelo en el que está la actual sede, con destino probablemente a unifamiliares”, reconoció María José Beaumont.

- “¿Barajan entonces la venta del terreno actual para obtener ingresos y sufragar el traslado de las dependencias a uno nuevo?” -se le preguntó a la consejera.

- “Está todo encima de la mesa. Hace dos o tres meses teníamos el expediente bastante avanzado, pero la vía se nos frustró en parte. Hemos tenido que reiniciar conversaciones con otras entidades y personas. En otoño probablemente se podrá decir más” -contestó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra