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Fomento analizará las dos opciones para unir el TAV con la 'Y vasca'

Una es por Ezkio, con un coste de 1.670 millones, y otra por Vitoria, con obras por 720 millones

Imagen de la reunión celebrada entre representantes del ministerio de Fomentos y los gobiernos del País Vasco y Navarra.

Imagen de la reunión celebrada entre representantes del ministerio de Fomentos y los gobiernos del País Vasco y Navarra.

Actualizada 13/07/2017 a las 07:50
  • Europa Press. Madrid

El Ministerio de Fomento y los gobiernos navarro y vasco se reunieron este miércoles para impulsar la conexión del corredor ferroviario navarro de alta velocidad con Euskadi y la Y vasca. El estudio informativo que se va a realizar para definir la conexión incluirá las dos alternativas que están sobre la mesa, o por Ezkio (Guipúzcoa), más corta pero más costosa por la orografía, o por Vitoria.


Así se trató en el encuentro que mantuvieron en Madrid el ministro Íñigo de la Serna; el vicepresidente de Desarrollo Económico navarro, Manu Ayerdi; y la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia. Los tres acordaron que para final de 2018 esté concluida la declaración de impacto ambiental de la conexión elegida.


Ayerdi no se decantó por ninguna de las dos opciones y sostuvo que serán los análisis técnicos que ahora se van a realizar los que apuntarán la mejor. Pero tanto Ayerdi como Tapia defendieron una opción “directa y rápida”. El Gobierno vasco siempre ha preferido Ezkio por ser la conexión más corta.


En ambas opciones se trataría de una nueva plataforma de ancho internacional con doble vía. “Hay un claro compromiso de las tres administraciones” para agilizar los trámites y poner en marcha este corredor”, afirmó por su parte el ministro.
Ezkio, 55 km, 30 de túneles


La conexión por Ezkio sería de 55 km, gran parte de los cuales irían en túneles para salvar las dificultades orográficas, sobre todo por la sierra de Aralar. La longitud de los túneles podría llegar a los 30 km, unos 21 km el más largo. Habría hasta 17 viaductos que sumarían 3.200 metros, el más largo de 685 metros. El presupuesto sin IVA estimado sería de 1.670 millones de euros.


VITORIA, 80 KILÓMETROS Y MÁS BARATO


La alternativa por Vitoria sería más larga, de 80 kilómetros, 5,7 de ellos en túneles, el mayor de los cuales sería de 1,9 km. Contaría con 15 viaductos de 1.800 metros, 450 el más largo. El presupuesto ascendería, sin IVA, a unos 720 millones de euros.


Este encuentro es un paso más para impulsar en su integridad el corredor ferroviario navarro de alta velocidad, ya que se está hablando de la que será su conexión norte, su salida desde la comarca de Pamplona hacia el resto de Europa. El Ministerio quiere que esta conexión esté construida para 2023, al igual que la Y vasca y todo el corredor navarro.


Ayerdi señalo que el encuentro es “un avance” en el que “se han dibujado plazos” y una “hoja de ruta clara”. En cuanto a las dos alternativas, sostuvo que ambas tienen “elementos positivos muy claros”. Tapia destacó que ayer dieron “un paso relevante”, porque se ha conseguido “un acuerdo con tiempos” para la conexión.

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