Cámara de Comptos
Sortu denuncia el "ensañamiento" de la Fiscalía hacia los jóvenes de Alsasua
La formación abertzale califica de "extrema y desproporcionada" la petición para los investigados
- E.Press. San Sebastián
Sortu ha denunciado que el "ensañamiento" de la Fiscalía hacia los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) acusados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas, para los que pide una pena de 62 años y medio de prisión, resulta "enormemente extremo y desproporcionado".
En un comunicado, la formación abertzale ha afirmado que "esta esperpéntica petición demuestra la inhumana crueldad que, instancias del reino, están dispuestas a aplicar ante cualquier expresión que desagrade al régimen, aunque sea en el contexto de una trifulca de bar a las tantas de la mañana y para ello hacen uso de las terribles leyes de excepción españolas".
Asimismo, ha manifestado su solidaridad a los acusados, a sus familiares y amistades, al tiempo que ha exigido que sean puestos "inmediatamente en libertad". Además, se ha adherido a las movilizaciones que puedan ser convocadas.
Sortu se ha reafirmado en "la apuesta por la paz y la convivencia", por lo que continuará "trabajando codo con codo la sociedad vasca". En esa línea, ha incidido en que "Euskal Herria está dando pasos importantes en ese sentido" y ha recordado que "el desarme del 8 de abril fue crucial para avanzar hacia un nuevo escenario".
"Aquí algunos no tienen ningún interés para trabajar a favor de la paz y con ello profundizan en el sufrimiento, sin darse cuenta que con ello castigan a toda la sociedad vasca", ha subrayado la izquierda abertzale, quien ha considerado que "es imprescindible que las leyes de excepción y las audiencias sean cosa del pasado".
"Que nos dejen en paz de una vez. Es totalmente necesaria la desmilitarización de Euskal Herria. La Guardia Civil tiene que marcharse. Es hora de paz, es hora de que se vayan", ha concluido.