Los 3.352 becados universitarios cobrarán el día 5 de julio
Educación abonará 3,9 millones y reserva otros 434.0000 euros hasta que se resuelvan los recursos que hay a la convocatoria


Actualizado el 01/07/2017 a las 10:24
Educación anunció el viernes que los universitarios navarros que solicitaron beca para el curso ya finalizado (2016-2017), y cuyo expediente ha sido aprobado por el Gobierno foral, verán la subvención ingresada en sus cuentas a partir del próximo miércoles 5 de julio. El departamento ha resuelto, de forma provisional, la convocatoria: 3.352 universitarios tienen beca, así como otros 1.886 estudiantes de cursos postobligatorios (másteres, cursos para mayores de 25 años de la UNED , talleres profesionales, etc). En total, 5.238 estudiantes de los 9.156 que solicitaron subvención.
La consejera de Educación, María Solana, explicó que la dotación para la polémica convocatoria suma 4.334.000 euros. Dijo que, de momento, se desembolsarán unos 3,9 millones. El resto del dinero (unos 430.000 euros) se “reserva” a la espera de que se resuelvan los recursos planteados a la convocatoria por vía administrativa y judicial.
La decisión del Gobierno de recortar las ayudas a los alumnos de la UN se reflejó en dos versiones de la controvertida convocatoria. Una versión inicial, aprobada en octubre con el curso ya iniciado, que modificaba los criterios de otros años para afectar a los alumnos del campus privado. Luego, en abril, Educación aprobó otra versión en la que reculaba en parte de esos criterios.
656 ALUMNOS DE LA UN
La resolución del departamento con la concesión de becas se recogió en el Boletín Oficial de Navarra del 23 de junio. Los afectados ya valoraron que llega un mes tarde y que presentarán nuevos recursos.
El mayor número de los 3.352 universitarios becados estudia en la UPNA. Son 1.380 de los 1.124 que presentaron solicitud y recibirán 747.960 euros (una media de 542 euros). Un grupo ligeramente más amplio conforman los jóvenes navarros que estudian en campus situados fuera de la Comunidad foral: 1.316 de los 2.54 que presentaron solicitud recibirán beca 1.377.852 euros (una media de 1.047 euros).
Los estudiantes de la UN con beca concedida suman 656 (1.946 la solicitaron), con un importe de 1.666.896 euros (una media de 2.541 euros) lo que según la consejera supone una “notable diferencia” .
La convocatoria de becas foral exige, entre sus requisitos, que todos los alumnos hayan solicitado previamente la beca del Ministerio de Educación. Este año, el Gobierno foral ha descontado de la cuantía de su ayuda a los universitarios de la UN el importe total concedido por el Ministerio de Educación (MEC), lo que ha provocado que estudiantes que antes cobraban 4.500 euros vayan a recibir sólo 300.
La consejera Solana justificó la decisión en que “había una discriminación positiva” hacia los alumnos de la UN porque eran “los únicos” universitarios navarros a los que no se venía descontando la beca del Ministerio. “Es falso que los estudiantes de la UN gozasen de una situación de privilegio como dice la consejera”, valoraron en un comunicado los afectados de la asociación 3E (Educación, Esfuerzo y Excelencia). “A estos alumnos se les ha venido descontando la parte variable de la beca del Ministerio, que es precisamente la que tiene en cuenta la situación económica familiar y el expediente del alumno”.
Por otro lado, los afectados reclaman a Solana “veracidad de los datos”. Apuntan que los 2.541 euros que de media recibe de beca foral un alumno de la UN y los 542 de media de uno de la UPNA “no son equiparables si no se explica que estudiar en alguna de las dos universidades tiene un coste similar, pero que en una institución pública el 85% de este coste está sufragado vía presupuestos generales, es decir, por todos los ciudadanos”. También lamentan que no se haya aplicado el régimen transitorio sugerido por el Defensor del Pueblo.