Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Senado

UPN pide que los policías forales puedan jubilarse antes sin perder poder adquisitivo

El senador Pachi Yanguas solicita incluir a este cuerpo en el Real Decreto que se está elaborando para policías locales

Control de alcohol de la Policía Foral.
Un furgón de la Policía Foral.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 16/05/2017 a las 12:27

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha registrado una moción para que la Cámara Alta inste al Gobierno de España a incluir a la Policía Foral en el Real Decreto que se está elaborando con el objeto de fijar los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de las policías locales sin que pierdan poder adquisitivo.

Según ha indicado UPN en un comunicado, esta inclusión sería posible una vez culminado el procedimiento regulado en la normativa para declarar a la actividad policial como profesión de riesgo dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas.

"Estamos pidiendo, por tanto, que ese reconocimiento que se va a hacer a las policías locales se extienda al cuerpo autonómico de la Policía Foral de Navarra sin abrir un nuevo procedimiento, dada la misma naturaleza y condiciones de la actividad que ejercen unos y otros cuerpos", ha señalado Yanguas.

El procedimiento para el reconocimiento de la actividad policial como una profesión de riesgo, activando el procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, se inició en el año 2012 para las Policías Locales de España, ha señalado la formación regionalista.

En diciembre del año 2016, tras la terminación del expediente incoado para las Policías Locales y previo acuerdo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Nacional de Municipios y Provincias, se acordó comenzar con la elaboración del Real Decreto que reconozca a la profesión policial como actividad de riesgo, atendiendo a la siniestralidad, penosidad, toxicidad y peligrosidad.

En dicha norma se establecerán los índices correctores del adelanto de la edad de jubilación para dicha profesión, que conllevan ajustes en las cotizaciones de la Seguridad Social, siendo sufragados por los propios Policías con una sobrecotización a la Seguridad Social, así como por las Administraciones en las que prestan servicio, ha añadido.

El senador regionalista ha anunciado que en la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, fijada para este jueves, 18 de mayo, preguntará por este asunto como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE